Caminamos diariamente de un lugar a otro vivimos sobre una tierra que nos permite habitarla, la vemos como un ser inerte, que no se manifiesta, pero que poco a poco nuestra su poder y el riesgo que tiene la vida humana para existir en ella. El covid-19 se convirtió en un escenario macabro para miles de familias y un golpe económico sin precedentes, ahora debemos levantar la vista, por que el próximo gran golpe lo dará la naturaleza. Por el mismo daño hecho por nosotros que ha generado el calentamiento global.
Al inicio de la humanidad habían en el mundo 150.000 personas en la región de Mesopotamia, hoy alcanzamos 7.870 millones de habitantes y en aumento, los cuales requieren agua, alimentó, vestido, vivienda, trabajo y donde cada una contamina; generando 1.3 kls de basura por día.
La aparición del petróleo industrialmente en 1859 por William Drake mejoro la calidad de vida; pero en solo 160 años ha destruido todo a su paso, hasta el mundo en el cual vivimos. Hoy vemos regiones con temperatura normales bajo cero que están en llamas, el hemisferio norte tiene olas de calor e inundaciones como si fuera una película de terror debido al cambio climático. Regiones como EE.UU y Canadá han superado los record de altas temperaturas, anexo a las inundaciones en Alemania y Bélgica que han dejado cientos de fallecidos alcanzando dimensiones histórica.
El planeta alcanza 1,2 °C por el cambio climático generado por la acción humana, para los científicos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático esto aumenta los eventos extremos del clima en el planeta. Situación que también se repite en África, Rusia, la península Arábiga, Europa oriental, Irán y el continente indio nororiental con temperaturas que sobrepasan los 45 °C. Según (OMM) el cambio climático está generando 5 millones de muertes al año, el clima ha venido cambiando el tamaño de nuestros cuerpos, como lo dice un artículo, publicado en The Lancet Planetary Health.
Todos debemos estar comprometido en la lucha contra el cambio climático para frenar los fenómenos extremos que vivimos actualmente. Es tan alto el calor que en Canadá provoco una muerte masiva de mejillones, almejas y otros animales marinos que viven en la playas los cuales quedaron cocinados por el calor. Hoy el mundo ha creado una lista de lugares no recomendados para viajar por altas temperaturas como EE.UU, Canadá y Tokio. Vivimos en un paraíso en nuestro país lleno de verde y agua que todos destruimos y contaminamos por la ignorancia o por un estado miope que no hace cumplir la leyes.
La
deforestación creció Colombia en el 2020 un 8% pero el daño se agrava con la
ganadería, la siembra de árboles no nativos a nivel industrial que afectan el
agua y la supervivencia en los próximos años. Y usted cuanto aporta a la
destrucción de este hogar llamado tierra?.
Humberto Duran Vera
www.humbertoduranvera.org