MAPA DE EMPATIA COMO HACERLO PASO A PASO Y ANALIZAR SU CLIENTE O MERCADO OBJETIVO

Que  es  un mapa de empatia? por que es importante? básicamente es una herramienta muy sencilla que utiliza un gráfico con una serie de cuadrantes, donde se analiza o se entiende al cliente,   para el cual fabricamos un producto o desarrollamos un servicio, fue desarrollada por X PLANE y  nos permite a entender mucho mejor a nuestro cliente, además de poder  ofrecer una propuesta de valor que sea exitosa. 


Pero como desarrollamos una empresa un producto  un servicio que no fracase en el mercado? en un  mercado   donde se tiene un alto porcentaje  de  riesgos  debido  una gran variedad de productos y nuevas tecnologías  que satisfacen la misma necesidad del cliente, solo  se puede  lograr  cuando esa necesidad se satisface  de  forma totalmente  innovadora, diferente,  para poder hacerlo se  requiere entender perfectamente a las necesidades, los intereses, los deseos y los anhelos que tiene el cliente y por lo cual él, estará dispuesto a pagar el dinero que sea necesario para solucionar  su  necesidad.

Por eso necesitamos entender perfectamente al cliente,  no podemos crear negocios sólo por las ganas, la tenacidad o el impulso de un emprendedor o empresario,  tenga  en cuenta  no hacer productos como yo quiero  si no  como lo quiere el cliente, si lo  hace  pensando en usted  y no en el cliente muy posiblemente fracase en el intento de tener una empresa y querer que perdure en el tiempo  y alcance  grandes  metas económica que lo  beneficien y  mejoren  su calidad de vida.





Hablar del cliente no es ninguna novedad lo que si es importante, es cómo lo hacemos? cómo comprendemos este cliente? Qué elementos debemos analizarle en todos los aspectos para comprender qué tipo de producto  o servicio requiere?

El común de las personas que montan un negocio o tiene una empresa tienen un conocimiento muy superficial sobre el cliente, generalmente lo hacen por medio de suposiciones, hipótesis intuiciones del segmento o de un grupo de personas a las cuales quieren vender el producto. Por esta razón se hace necesario e   importante es entender al cliente como una persona única, el cual se puede ver afectado por múltiples factores que están a su alrededor   como:


  • Culturales
  • Económicos
  •  Políticos
  • Sociales
  • Ambientales
  •  Religiosos 
Cada  uno de estos elementos es importante que los entienda el empresario o emprendedor de forma  qué le permita comprender que es lo que busca el cliente realmente?, de qué forma quiere que se fabrique el producto?, como quiere que se le empaque?, cual es el sitio donde desean que se puedan encontrar los productos? para  poderlos comprar fácilmente, cual  es la  publicidad que  le gusta?  y como quiere que se  promocione el producto?. Esta información es  de alto  valor  ya que nos permitirá  conocer  las  los distintos puntos de vista  o elementos claves de nuestro consumidor y  diseñar y fabricar un producto adecuado para todo el segmento del mercado establecido.






El resultado que se busca es entender los grupos de individuos que hacen parte de un segmento tratando de comprender básicamente Con quienes se relacionan? en qué gasta su tiempo? qué propuesta de valor están buscando? Cuánto dinero tiene disponible para nuestros productos o servicios? como le gusta que  hagan relaciones con ellos? cuando compran un producto? Qué personas que medios qué entidades influencian?  qué medios de comunicación utilizan?que promociones los impactan que anuncios los atrae? Qué tienen en cuenta para pagar un producto? que precios son los más indicados? Cuáles son las características en cuanto empaque y diseño marca tamaño servicios de respaldo y garantía en un producto?  conocer esta  información sobre el cliente se convierte en el activo mas importante ya que nos permite  ajustar nuestra propuesta de valor a sus necesidades  y desarrollar  y  ofrecer productos  adecuados a los consumidores.


El mapa de empatia es un  gráfico  donde   su  centro  es el cliente al cual  le venderemos  nuestro producto o servicio, en su interior pose 6  cuadrantes  en los que encontraremos  la siguiente  información, como se ve  en la siguiente imagen.




Hagamos un recorrido   en cada uno de los cuadrantes y  que información nos pide  cada  sección, la cual debe ser  llenada  con detalle, cuidado  y  responsabilidad, les recomiendo usar  post-it  de colores.
Ademas  imprima el mapa de empatia  en tamaño grande y ubiquelo  en cualquier  sitio de  su casa o empresa de forma que lo vea  cada vez que  entre  y pueda  colocar  los post- it  o quitar aquellos que considera que no deben ir  y que se habían colocado anteriormente.





Pasos para desarrollar el mapa de empatía

A-El primer cuadrante responde una serie de preguntas acerca de lo que piensa y siente el posible cliente o el segmento de clientes al cual nosotros venderemos el producto que tiene una necesidad determinada sobre un bien o un servicio, es importante  responder las siguientes  preguntas.


  • Que  es lo que lo mueve?
  • Cuales son sus preocupaciones?
  • Que es lo  que le importa  realmente al cliente?
  • Cuales son sus  expectativas?
  •  que espera  al  comprar el producto?

B- En el segundo cuadrante el emprendedor o empresario deberá analizar qué Oye el consumidor o cliente durante el dia  el  usuario esta en contacto con diferentes  formas  de comunicacion  que llegan a sus oidos y que guian su forma de  actuar y de comprar, dependiendo del  nivel de educacion de las personas  en cada  region o paises, la forma como toma las decisiones esta  muy basada en  algunos casos  lo que digan los medios otras  personas  o en otros  la decision se tomas sin influencia de ningun medio externo la persona tomas la decision despues de un analisis racional.
Por esta  razon es importante  responder  las siguientes preguntas.


¿Qué es lo que escucha en su entorno profesional?
¿Qué le dicen sus amigos y familia?
¿Quienes son sus principales influenciadores?
¿Cómo lo hacen?
¿A través de que medios?






C- El tercer cuadrante analiza lo que ve  en el transcurso del dia  el  consumidor  a traves de sus  ojos  entra  en contacto con diferentes imagenes  alguna  a traves de los medios de comunicacion, otras a lo largo del recorrido  en su casa  en su barrio o rumbo a su trabajo, que influyen muy  fuertemente en su comportamiento en  cuanto  a lo que compra  o  como  realiza el proceso,  por lo cual  es muy importante  responder  preguntas  como.

  • ¿Cual es su entorno?
  • ¿A qué tipo de ofertas está expuesto?
  • ¿Quienes son las personas clave de su entorno?
  • ¿A qué tipo de problemas se enfrenta?

D- El cuarto cuadrante analiza cuáles son sus miedos cuando compra un producto, en  muchos casos  sus temores estan relacionados con la novedad del producto, la poca  publicidad que tiene frente  a otros que  ya existen,  los riesgos a veces infundados  acerca del daño que le puede  generar, lo costoso que puede ser  y el resultado que se puede  llegar a tener.

Es  muy importante  colocarse en el lugar del cliente  y  analizar cuales  son sus miedos  frente a nosotros y nuestros productos, por ejemplo  alguien  que aparezca en una  calle  ofreciendo darle 100.000.000 de dolares  es demasiado bueno  para ser cierto la persona  instantáneamente  se  respondería  esto debe tener algo malo que no me ha contado o seguramente  es una mentira o un robo.
Entre las preguntas a tener en cuenta están.





Qué le frustra?

¿Que miedos o riesgos le preocupan?
¿Qué obstáculos encuentra en el camino de sus objetivos?


E- En el ultimo  cuadrante  se analiza  las oportunidades o  fortalezas  donde se  busca conocer que es lo espera  el cliente del producto cuando  lo use,  en este cuadrante se  pueden hacer  preguntas como.



  • Que es lo que de verdad le gustaría conseguir?
  • Para el/ella ¿Qué es el éxito?
  • ¿Cómo intenta alcanzarlo?




 Resultados  que   se  obtienen   al usar  un mapa de empatia  están  reflejados para los empresarios y  emprendedores  en que permiten  generar  perfiles, arquetipos e identifica  segmentos de clientes potenciales, permite  construir una mejor o diseñar  una mejor propuesta  de valor, así mismo permite:

  • Permite reducir esfuerzo y eliminar  miedos antes de fabricar  su producto o servicio
  • Como  el producto o servicio  brindara los beneficios que busca el cliente
A continuación  les  dejo un video de como  queda un mapa de empatia que les dara  mejor  comprensión del mismo.


Par entender  un mejor  uso del mapa de empatia  mostraremos un ejemplo de forma fácil y sencilla que  se usa, en este casos para una  un producto  que va dirigido a mujeres jóvenes.






El presente artículo hace parte del libro de empleo empresario herramienta necesaria para todo emprendedor  o empresario, si usted está interesado en adquirirlo o contratar alguna de nuestras conferencias, seminarios o, talleres comuníquese con nuestro representante de venta en la zona al 311-5770999   o  al  314 893 2424 Colombia Sudamérica.

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HUMBERTO DURAN VERA






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