Sabes como usar el tiempo en la presentación de un empresa o idea de negocio? sabes como convencer y vender sus ideas a cualquier posible inversionista?
El tiempo es uno de los recursos mas valiosos para cualquier persona y organización ya que con el se producen producto y servicios que al ser vendidos producen dinero a las organizaciones, la regiones y lo países.
La importancia del elevator pitch es que es una herramienta para cualquier emprendedor o empresario para presentar un idea o un proyecto de forma facil y sencilla en el tiempo que dura el ascender un ascensor desde el primer piso hasta el 5, osea dos minutos. Por esta razón el tiempo va a jugar un papel importante para convencer y hacerse entender fácilmente ante cualquier persona
- Despertar el interes de la otra parte por su idea o empresa.
- El objetivo no es vender si no generar interes en la otra parte
- Lograr que la otra parte le de una cita o entrevista, o reunion mas adelante.
- Que le permita para hacer contactos
- El elevator pitch es una herramienta muy importante en una compañía startup, ya que permite hacerla conocer y conocer personas que inviertan en ella.
Para tener éxito con esta herramienta se deben tener en cuenta 4 pasos, le recomiendo recordarlo o practicar, de forma que cuando lo tenga que usar genere un gran impacto y resultado para usted como empresario o emprendedor.
Los 4 pasos de un Elevator Pich
A-La primera parte se basa en definir el proyecto, en ella nos enfocaremos en el cliente, o consumidor de su producto o servicio, en anteriores artículos se había hablado del mapa de empatia de halli puede sacar información de alto valor para esta sección, le recomiendo hacerse preguntas como:
- ¿Quién va a utilizar tu producto?
- Qué problema tiene?. ¿Qué problema o necesidad latente vas a satisfacer?
- Qué solución ofreces.
- Quienes hacer parte de su equipo de trabajo?
- Quienes son sus competidores?
- En qué punto se encuentra tu startup y qué piensas hacer con el dinero que pides
B-La segunda parte busca que la otra parte conozca quien es usted?
El objetivo es que el inversor pueda conocer que conocimientos tiene, experiencia en el tema, que le hace falta para que este producto salga adelante? o tenga mayor éxito?, de donde viene?. Dentro de esta sección debe mostrar cual es el mercado, cual es su potencial, crecimiento del mercado, que ganaría usted como inversor, cuales son las diferente oportunidades monetarias que genera este negocio o producto.
En la tercera sección de la conversación de a conocer que tiene de innovador o diferenciador su producto o servicio, con respecto a lo demás producto o sustitutos que se encuentran en el mercado actualmente ya sea tanto regional como mundial.
Sera un elemento muy importante para las personas que lo escuchan ya que permite tener seguridad de que es un producto o servicio con futuro, en especial lo que mas buscan con rentabilidad.
La cuarta parte tiene una alta importancia en esta herramienta ya que permite mostrar su modelo de negocio, le como es que la persona inversionista va a ganar dinero? por que este producto o servicio o le indica claramente al inversionista como la empresa va hacer un éxito?
Recomendaciones cuando lo vayas a colocar en practica tenga en cuenta en el manejo del tiempo que son solo dos minutos no se exceda, no se extienda, y vaya siguiendo cada uno de los 4 pasos enseñados anteriormente:
- Practica con algún familiar, frente al espejo
- Utiliza la información mas importante el objetivo es generar el "wao" en la otra persona o despertar su interés, hacer que lo mire y coloque la mayor cantidad de atención.
- Tampoco se busca memorizar solo que si no de explicar la importancia de su producto, servicio o empresa.
- habla con la mayor naturalidad nunca actuando o forzando la presentación tendrás mucho mas éxito.
- Le recomiendo tener claridad en la estructura y claridad en las ideas principales.
- Evita demostrar necesidad o desespero, tenga cuidado con insistir demasiado.
- Tenga tranquilidad los inversionista normalmente requieren tiempo para pensar osea que no espere un si instantáneo, utiliza la paciencia, haz un análisis de que fallo que es lo que busca este tipo de inversionista cuando invierte en un negocio, puede ser que no sea el inversor adecuado para este proyecto.
- Ojo con saturar a la persona con cifras, son importantes pero tenga cuidado de sobrepasarse, ojo con la cifras exageradas, son elementos que no permite generar duda recuerda el dicho de esto tan bueno no dan tanto.
- Tenga en cuenta que la presentación tenga coherencia y los temas que hablas vayan unos con otros.
- Si máximo busca explicar 10 puntos fundamentales en su charla.
- Realice un discurso coherente, conciso, breve y atractivo sera de mayor impacto y éxito con un posible inversionista.
Cuando se aplica el picth Elevator tenga en cuenta colocar énfasis en el principio y el final son claves para emocionar a quien escucha, usa cambios de entonación para que la persona no se distraiga es muy importante tener totalmente concentrado en lo que decimos.
Como vas aplicar este método muchas veces con diferentes personas, le recomiendo estar actualizando le dará una mejor relación y actracion del inversionista, coloca atención a la comunicación no verbal la que haces con su cuerpo ya que ella puede mandar un mensaje equivocado que afectara la credibilidad de la presentación que hace, evite las manos en los bolsillos, cabeza agachada, pausas movimientos del cuerpo que que expresan conceptos negativos.
Las cosas de aprenden practicando muchas veces como es el caso de manejar un carro, al principio daba miedo, terminada tensionado todos los musculo, con el tiempo todo el procedimiento se hace automático, esa tranquilidad la da la practica la experiencia, así que no se preocupe si las primeras veces no salen las cosas como quiere, lo importante es aprender a fracasar y volver a realizarlo nuevamente con la experiencia de lo que salio mal la vez que lo uso.
A continuación les dejo un vídeo donde se muestra de forma fácil y sencilla como se debe utilizar este método frente a una persona extraña dentro de un ascensor y como un emprendedor da a conocer su idea, le servira para darse confianza en la forma como lo va usar, seguramente varias veces en el dia si quieres ser un emprendedor o empresario de éxito.
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HUMBERTO DURAN VERA