CERTIFICADO COVID-19

 

Poco a poco  la humanidad enfrenta el virus del Covid-19, las vacunas permiten  tener ya varios países inmunizados. Pero Colombia no solo enfrenta el Covid- 19 si no también los problemas sociales generados por los malos gobiernos y la corrupción de los políticos, culpa de nosotros mismos por que elegimos mal. 


 El país  ha vacunado 17 millones de personas, de los 49 millones, un 10% de la población. Donde Bogotá alcanzo 3.3 millones de dosis, y en cual el sector empresarial; afectado económicamente, ha usando la Resolución 507 de 2021  que le permite poder  vacunar a sus empleados, actualmente hay 5.000 empresas que quieren vacunar gratis a sus trabajadores. Mediante el plan de inmunización liderado por Andi, donde se  compro de 2.5 millones de vacunas para diferentes empresas. Pero la Cámara de Comercio de Bogotá también hará un programa similar para 8.200 empresas  alcanzando unos 332 mil empleados.

 Lo que ocurre también en otros países como Pakistán, Indonesia, Brasil y México, que le aumenta fuerzas al trabajo que hace el estado para lograr un 70% de la población vacunada. Pero cada empleado inmunizado cuesta 60 dólares, donde la empresa debe hacer la negociación y la aplicación final de la vacuna. Pero permitirá a las empresas reanudar sus operaciones de forma segura con entornos laborales sin riesgo del Covid -19. Se acerca el momento que toda persona para ingresar a un concierto, un salón de clases, un trabajo, viajar ya sea en bus, avión o barco deberá tener un certificado de vacunación Covid. Será un elemento tan o más importante que la cedula, no habrá institución o país que  no lo requieran. 

Esto ayudara al país  a reconstruir  el consumo de las familias  el cual se logra con ingresos con empleo, donde se tiene un desempleo del 15.1% y una informalidad del 49% lo que mejora la cantidad de ingresos de cada persona y hace que se reduzcan los gastos. Seguramente de aquí a Diciembre duplicaremos el número de vacunados lo que le dará un respiro a todos y en especial al sector empresarial y los colombianos.  La población de cada escuela, colegio o Universidad será deberá ser vacunada. Las gobernaciones deben identificar las necesidades de recursos humanos, equipos de inspección y vigilancia, la infraestructura necesaria para tener las cadenas de frío, los sistemas de información, equipos, materiales, software, equipos de comunicaciones transporte, entre otros. 


Será un reto para un país como Colombia, que es reconocido a nivel global como líder en los temas de vacunación de enfermedades infectocontagiosas. Mientras se inicia la reactivación económica en todos los sectores, el aeropuerto el Dorado ya está lleno, con trancones de aviones en la pista y filas interminables en migración y en el Cali se reactivan todo tipo de conciertos. ¿Será que estamos preparados para lograr las metas de vacunación?

Humberto Duran Vera

www.humbertoduranvera.org

humbertoduranoficial

 

Pages