El día empieza para cada persona llena de sueños, con la esperanza de que sus metas se hagan realidad, de que la calidad de vida mejore dentro del hogar. Pero para que eso ocurra debe haber buenos gobernantes. Mientras los colombianos sigamos eligiendo mal a los presidentes, congresistas, diputados, concejales, alcaldes y gobernadores, nada cambiará, todo cada día a día empeorará. Hoy el presidente Iván Duque, elegido por los mismos colombianos, en una de esas ideas locas que llegan a su mente busca que se le apruebe la tercera reforma fiscal de su periodo, que golpearía a 14.2 millones de familias afectadas económicamente por el Covid-19, ya sea porque han perdido el empleo, por la muerte del generador de ingreso, por el cierre de empresas o por el poco consumo de los consumidores. Una reforma miope, mal pensada que estoy seguro no pasará en el Congreso. Donde todos los productos subirán de precio. Hoy, 98 productos de la canasta familiar pagan IVA del 19 %, 10 tienen tarifa del 5% y 73 más están exentos o excluidos. Azúcar, chocolate, harina de maíz, pastas, sal, cereales, salmón, pulpo, nueces, carnes frías y embutidos, que pagan hoy el 5 %, pasarían al 19 %. Locuras como la propuesta de peajes en las ciudades, serán anexos a la corrupción de fotomultas, grúas y parqueaderos que rondan las entidades de tránsito de los municipios, como ocurre en Calarcá y Armenia. Errores como la aplicación de IVA a los servicios públicos, los servicios funerarios, celulares, deporte y aumento de impuestos a los vehículos. Las pensiones tendrían que tributar, en un país donde las pensiones son muy bajas. Se busca que quienes ganen más de 2.5 millones de pesos comiencen a declarar y pagar impuesto generando un golpe importante para el consumo. Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, dice: “Que le quitara el 56 % de ingreso disponible a la clase media”. La cual es la damnificada para proteger desde el gobierno a los grandes conglomerados, bancos y al empresariado que financia campañas. Llevamos 48 reformas tributarias en la vida de Colombia El problema está en las bajas tasas nominales para las personas de mayores ingresos.
El contrabando, los más de 200 excesivos beneficios tributarios que se aplican, sin análisis generalmente, por intereses políticos acordado durante las campañas políticas, los bajos impuestos para grandes latifundios y empresarios y la alta evasión de impuestos que no tiene cárcel efectiva, así como las normas demasiado laxas. Donde los grandes capitales no pagan impuestos, ya que tienen su dinero en países como Panamá; donde no hay convenios de información por falta de gestión del Estado; donde el ministro Alberto Carrasquilla ha trabajado para grandes empresas haciendo esa labor, y es investigado por el robo de los bonos del agua. ¿Será el momento para que todos estemos pendientes de qué congresista vota positivamente la reforma?
Es un momento donde todos los colombianos deben estar pendiente, ya que afectará sus ingresos, la corrupción con mermeladas no podrá ser la forma para convencer a congresista de votar si en la reforma, las redes sociales se han vuelto controladores de que senadores impulsan o votarán esta reforma y los pondrán en las pantallas de todos los ciudadanos.
Opinión / ABRIL 20 DE 2021
De Empleado a Empresario, Negocios y Profesionales, Internet Para Educar