Investigar el mercado, así como el entorno donde se desarrolla el producto, servicio o empresa se convierte en una actividad primordial para cualquier emprendedor o empresa en crecimiento, solo así se podrá tener ventaja en un mercado cada vez mas competitivo y cambiante. Por esta razón es importante diseñar una buena investigación de mercado, pero que es un diseño de investigación? lo resumimos en el plano o estructura que sirve para llevar a cabo la investigación y especifica los detalles de como se resolvera el problema de mercado que queremos solucionar.
Los diseños de investigación se dividen en:
- Investigaciones exploratorias, que buscan obtener la mayor información e ideas para comprender el problema que se quiere investigar, por ejemplo por que han caído las ventas de la empresa con respecto al año anterior?
- Investigaciones Concluyentes, cuando hablamos de una investigación concluyente se trata de una investigación diseñada para ayudar a quién toma las decisiones de forma que le permita determinar evaluar y elegir el mejor curso de acción en una situación específica.
En diseños descriptivos o diseño causal,
La investigación descriptiva es una investigación de tipo concluyente que tiene como principal objetivo la descripción de algo por lo regular las características o funciones del mercado.
Cuando hablamos de diseños transversales estamos hablando de un tipo de investigación que implica obtener una sola vez información de una sola muestra dada de elementos de la población.
Diseños transversales simples el cual es un diseño transversal donde se extrae una muestra de encuestados de la población meta y se obtiene información de esta muestra una vez.
Diseños transversales múltiples el cual es un diseño transversal donde hay dos o más muestras de encuestados y de cada muestra se obtiene información una sola vez.
Los diseños longitudinales son un tipo de investigación que incluye una muestra fija de elementos de la población que se va a someter a mediciones repetitivas de las mismas variables, usando la misma muestra a lo largo del tiempo, lo cual brinda una serie de imágenes que al verse en conjunto permiten ver las variaciones de la situación y de los cambios que ocurren a lo largo del tiempo.
Cuando se realiza una investigacion de diseño de muestra representativa se puede realizar de dos maneras diferentes:
- Diseño de muestra representativa individual o diseño de muestra representativa múltiples
Utiliza Generalmente un panel o una muestra de encuestados que han aceptado proporcionar información a intervalos específicos durante un período prolongado, son herramientas muy utilizadas por compañías de diseño de prendas de vestir.
Dependiendo del tipo de diseño, sera el tipo de información que buscaremos sobre el tema, el tipo de muestra, la población a la cual abordaremos para conocer en detalle cada datos que nos permita entender por que se presenta tal situación. Cualquier empresa ya sea por muy pequeña mediana o grande que sea requiere, un buen proceso de investigación de mercados que le permita entender el entorno en el cual se esta moviendo la empresa y cuales son las fortalezas y debilidades que se le presentan frente a los diferentes competidores o nuevos emprendedores.
Este articulo hacer parte del libro de Empleado a Empresario si desea acceder a el tener la posibilidad de una de nuestras conferencias no dude en llamarnos al Teléfono 314-8932424. así mismo recomiendelo entre sus amigos ellos también tienen derecho a lograr sus sueños.
HUMBERTO DURAN VERA