Montar una empresa o el desarrollo de un nuevo producto o servicio que logre posicionarse el mercado fuertemente y que permita crear una gran empresa requiere el uso del conocimiento en especial del mercado. Ese conocimiento que requerimos del producto servicio o clientes se denomina INVESTIGACIÓN DE MERCADOS, el objetivo es buscar información sobre factores que se pueden controlar de la mercadotecnia como:
- Productos
- Precios
- Promoción
- Distribución
Así como de factores del ambiente que no son controlables y que cambian constantemente como:
- La economía
- La tecnología
- La competencia
- Las leyes y reglamentos de cada país, o región
- Los factores sociales y culturales que benefician o afectan nuestra empresa
- Y por ultimo factores políticos, del conocimiento de ellos depende el éxito o fracaso de cualquier empresa.
Anexo a ellos también se debe tener información de los grupos de interés de la empresa ya que cada uno tiene sus propios interés entre los grupos a tener en cuenta, estan:
- Los consumidores
- Empleados
- Accionistas
- Proveedores
Toda la información que recolectemos y analizamos nos permitirá tener un mejor conocimiento del entorno en el cual nos moveremos, en especial para:
- Tomar decisiones
- Proporcionar información para cada dependencia de la organización
- Determinar que necesidades de información se requieren en la empresa para su buen funcionamiento y comprensión del mercado o el desarrollo de los productos o servicios.
Cuando se esta al mando de una organización esta información nos permite:
- Hacer una segmentación del mercado
- Hacer una selección del mercado objetivo
- Desarrollar programas de mercadotecnia
- Llevar a cabo una ejecución y control de lo planeado
Esta información que vamos a buscar puede ser necesaria para:
- Resolver un problema:
- Para identificar un problema como:
Investigación sobre el producto
Investigación sobre los precios mas adecuados para el producto
Investigación sobre las mejores formas para promocionar el producto
Investigación sobre las formas mas adecuadas para distribuir un producto
Es importante que cualuier empresario o emprendedor tengan un sistema de información de mercados, el cual le permitirá tener procedimientos formales para generar, analizar, almacenar y distribuir información importante para quienes toman las decisiones constantemente, para lo cual ayúdese de:
- Proveedores internos
- Proveedores externos
- Proveedores servicios.
Algunas de esta empresas realizan servicios completos de recolección de información, entre las mas usadas son:
- Servicios sindicados: Son entidades privadas que se encargan de recopilar y vender información o datos diseñados para satisfacer las necesidades de información de varios clientes
- Servicios estandarizados: Empresas que usan procedimientos estandarizados para proporcionar información a varios clientes.
- Servicios adaptados:Empresas que desarrollan procedimientos de investigación para satisfacer mejor las necesidades de cada cliente
Otras entidades tienen servicios limitados pero nos proporcionan muy buena información como:
- Servicios de campo: Empresas que ofrecen su experiencia para la recopilación de datos.
- Servicios de codificación y captura de datos: Empresas que ofrecen su experiencia para transformar estudios completos o entrevistas en bases de datos utilizables a fin de llevar a cabo análisis estadísticos
- Servicios analíticos empreas ue proporcionan orientacion para el desarrollo de un diseño de investigacion
- Servicios de análisis de datos, donde se llevan analisis estadisticos de datos cuantitativos
- Servicios y productos de marca, donde se hacen investigaciones de mercado sobre problemas especificos
HUMBERTO DURAN VERA