INVESTIGACION DE MERCADOS ELEMENTO ESENCIAL PARA CREAR EMPRESAS EXITOSAS







Montar  una empresa  o el desarrollo de un nuevo producto  o servicio  que  logre  posicionarse el mercado  fuertemente  y  que permita  crear una  gran  empresa requiere el uso  del conocimiento en especial  del  mercado. Ese  conocimiento que requerimos del  producto servicio o  clientes  se denomina INVESTIGACIÓN DE MERCADOS,  el  objetivo es  buscar  información  sobre  factores que se pueden controlar  de la  mercadotecnia  como:


  • Productos
  • Precios
  • Promoción
  • Distribución
Así  como de  factores  del ambiente que no son controlables y que  cambian constantemente como:

  • La  economía
  • La  tecnología
  • La  competencia
  • Las  leyes y reglamentos de cada país,  o  región
  • Los factores  sociales  y culturales  que  benefician o afectan nuestra empresa
  • Y por ultimo factores políticos,  del conocimiento de  ellos  depende el éxito o fracaso de cualquier  empresa.

Anexo  a ellos  también se  debe tener información de los grupos de interés de la empresa  ya que  cada uno tiene  sus propios interés entre  los grupos a tener en cuenta, estan:

  • Los consumidores
  • Empleados
  • Accionistas
  • Proveedores
Toda la información que recolectemos y analizamos  nos  permitirá tener un mejor  conocimiento del entorno en el cual nos moveremos, en especial  para:


  1. Tomar  decisiones
  2. Proporcionar  información para  cada dependencia de la organización
  3. Determinar que  necesidades de información se requieren  en la empresa para  su buen  funcionamiento y comprensión del mercado  o el desarrollo de los  productos o servicios.
Cuando se esta al mando de una organización esta  información  nos permite:

  • Hacer una segmentación del mercado
  • Hacer una selección del mercado  objetivo
  • Desarrollar  programas de mercadotecnia
  • Llevar  a cabo una ejecución y control de lo  planeado
 Esta  información que  vamos  a buscar  puede ser necesaria  para:

  • Resolver un problema: 
  • Para  identificar un problema  como:
Investigar  sobre el tipo mas adecuado de segmentar el mercado
Investigación sobre el  producto
Investigación sobre los precios mas adecuados para el producto
Investigación sobre las mejores  formas para  promocionar el producto
Investigación  sobre las formas  mas adecuadas para  distribuir un producto
Es  importante  que cualuier  empresario o  emprendedor  tengan un sistema de información de mercados,  el cual le permitirá  tener procedimientos formales para  generar, analizar, almacenar y distribuir  información  importante  para quienes toman las decisiones constantemente, para lo cual  ayúdese de:

  • Proveedores internos
  • Proveedores externos
  • Proveedores servicios.

Algunas de esta  empresas   realizan servicios completos de recolección de información, entre las mas usadas son:

  • Servicios sindicados: Son entidades  privadas que se encargan  de  recopilar  y vender  información  o datos  diseñados para satisfacer las necesidades de  información de varios clientes
  • Servicios estandarizados: Empresas que  usan procedimientos estandarizados para proporcionar información a varios  clientes.
  • Servicios adaptados:Empresas  que  desarrollan  procedimientos de investigación para satisfacer  mejor las necesidades de cada cliente
Otras  entidades   tienen servicios limitados  pero nos proporcionan muy buena información como:
  • Servicios  de  campo: Empresas que  ofrecen su experiencia para la recopilación de datos.
  • Servicios de codificación y captura de  datos: Empresas que ofrecen su experiencia para  transformar estudios  completos o entrevistas en  bases de datos utilizables a fin  de llevar  a cabo  análisis estadísticos
  • Servicios  analíticos empreas ue  proporcionan orientacion para el desarrollo de un diseño de investigacion
  • Servicios  de análisis de datos,  donde se llevan analisis estadisticos de datos cuantitativos
  • Servicios  y  productos  de marca, donde  se hacen investigaciones de mercado sobre problemas especificos



HUMBERTO DURAN VERA


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