Un elemento a tener en cuenta cuando se monta una nueva empresa o un emprendedor decidí empezar esta aventura, o si es un empresario que va en camino de hacer crecer su organización. Para el es básico entender como funcionan los gastos y costos de una empresa, para lo cual es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
1. Definir, identificar, clasificar y calcular los costos y gastos de la empresa, segundo diferenciar los costos y los gastos que tendrá la empresa? tercero definir y calcular cuál es el costo variable de la empresa?, cuál es el margen de contribución qué tienen sus productos? definir y entender cuál es la depreciación o el desgaste que tienen los muebles enseres maquinaria equipo, vehículos y edificios, que tendrá la empresa?.
1. Definir, identificar, clasificar y calcular los costos y gastos de la empresa, segundo diferenciar los costos y los gastos que tendrá la empresa? tercero definir y calcular cuál es el costo variable de la empresa?, cuál es el margen de contribución qué tienen sus productos? definir y entender cuál es la depreciación o el desgaste que tienen los muebles enseres maquinaria equipo, vehículos y edificios, que tendrá la empresa?.
Así mismo el dinero que se guardará para actualizar o comprar nuevamente nuevos muebles, enseres, equipos, automóviles que le permitirán ser mas competitivos que las demás empresas del mercado. También es muy importante definir y calcular las obligaciones laborales, cuál es el punto de equilibrio? o sea en el que ni se gana ni se pierde con lo que vende la empresa, así como cotizar los productos o servicios que ofrecerá al mercado, por último se hace básico desarrollar inventarios para conocer el estado de los productos fabricados o de materias primas que se requieren para la producción de nuevos productos o servicios .
2. Pero que es un gasto? podemos considerar que los gastos son todos los desembolsos y deducciones causados por la administración de la empresa ya sean sueldos, salarios del personal administrativo en este caso gerentes secretarias mensajeros, señoras del aseo, vendedores, arrendamiento de oficina, papelería, teléfono, gastos de publicidad, transporte, mantenimiento del vehículo si lo hay, depreciación de muebles y enseres que hagan parte de la oficina y por último capacitación si se requiere.
3. Entonces que son los costos? Los costos son los desembolsos y deducciones causados por el proceso de fabricación o por la prestación de un servicio, entre los elementos que conforman los costos están la mano de obra al destajo que es generalmente el tiempo que demora una persona ya sea en horas minutos para realizar una labor, trabajo o servicio. Sueldos y salarios del personal de planta durante todo el mes, las materias primas que se requieren para fabricar los productos o servicios, entre los que están también los materiales de consumo insumos elementos que quedan dentro de producto cuando se termina de fabricarlo, mercancía, fletes para traer esas materias primas arrendamiento del local dónde se encuentra la planta de producción, el pago de servicios públicos, la depreciación de máquinas y equipos que se requieren en el área de producción y otros si se requiere.Vamos a caracterizar los costos, siempre de producción y cuando hablemos de gastos siempre del área de administración, es importante que los gastos sean bajos porque el 80 por ciento o el 90% tiene que ver con el área de producción para desarrollar productos de calidad que satisfagan las necesidades de nuestros clientes o nuestro mercado objetivo .
4. Los costos se pueden clasificar en dos áreas costos variables que aumentan o disminuyen según la producción y las ventas, por ejemplo materias primas, insumos repuestos, mercancías, mano de obra por horas o por minutos, comisiones sobre las ventas, empaques fletes y otros.
Los costos fijos su valor no depende del volumen de producción o de las ventas, los costos se mantendrán siempre iguales tanto en sueldos, salarios, prestaciones, el pago de alquiler de la planta, mantenimiento de máquinas y equipos de producción.
Como se pueden diferenciar, un costo fijo de un gasto? la diferencia radica en que el costo hace parte del producto y el gasto no.
Como se pueden diferenciar, un costo fijo de un gasto? la diferencia radica en que el costo hace parte del producto y el gasto no.
5.Es clave que un empresario y un emprendedor conozca cuánto vale fabricar su producto, él no saberlo le traerá grandes problemas ya que lo llevará a comercializar un producto y venderlo a un precio que tal vez no sea el mejor para sostener su organización, la gran mayoría empresarios en Latinoamérica venden sus productos sin siquiera saber cuánto vale fabricarlo, es una de las causas que hace que las organizaciones no crezcan y se mantengan pequeñas, o el alto número de empresas que fracasan durante el primer año que se monta la organización.
6. Los costos variables son muy importantes para cualquier empresario o emprendedor porque nos permiten conocer cuánto nos vale fabricar un producto o un servicio cuando es un producto utilizamos materias primas llámese tela, broches, botones o cierres que quedan dentro del producto si esto fuera una camisa podemos decir de las materias primas son materiales que se transforman en el producto terminado y quedan incorporados en él. Pero asimismo tenemos que diferenciar los materiales de consumo o comúnmente llamados insumos que se utilizan o se gastan en el proceso de fabricación y que no quedan incorporados en el producto, por ejemplo en la fabricación de una silla los disolventes, papel de lija, papel de molde, combustibles y lubricantes.
7. Las empresas de comercio solamente tienen dos costos variables uno es el costo de la mercancía y las comisiones sobre las ventas. Ahora pasemos hacer un proceso sencillo de como cómo calcular el costo variable de un producto?
- Primero identificó el producto que voy a costear.
- Determinó la unidad de costeo que quiero costear.
- Averiguó su precio de venta, cuántas unidades del producto quiero vender al mes.
Para costear un producto la forma más sencilla es utilizar un cuadro donde nosotros colocamos el nombre del producto si se tienen referencias o variaciones se colocan las variaciones, el precio de venta del producto la unidad de costeo ya sea por kilos toneladas rollos unidades y por último el número de unidades a vender en el mes.
El proceso empieza inicialmente identificando las materias primas que se requieren por ejemplo vamos a fabricar una camisa requerimos tela,botones, horas o minutos de fabricación por parte de una persona, las diferentes materias primas ue se requieren si es una camisa telas, botones, hilos etc, Posteriormente cual es la unidad de medida para costera la camisa, en este caso por unidad identificamos las materias primas como la tela necesitamos la unidad de medida osea por metros, ue precio tiene cada metro, a ue precio se compra cada metro y cual es el total de cada materia prima en el cuadro. La parte final es conocer otros costos variables como, el empaque el porcentaje de ventas y mano de obra al destajo o por horas ue se requiere para hacer la camisa, así tendremos todo el costo de lo ue nos vale hacer una sola camisa y el valor al cual la venderemos, de esta forma sabremos cuanto nos da de ganancia y si es rentable este tipo de negocio.
El presente artículo busca darle herramientas a los nuevos empresarios para evitar fracasar rápidamente, pensar en grande y lograr organizaciones que puedan ubicarse en cualquier lugar del mundo, así mismo este articulo hace parte del libro de empleado empresario y si usted está interesado en contratar alguna de nuestras conferencias adquirir nuestros textos sólo marqué a nuestro representante de ventas al 314 893 2424. Recuerde envía este artículo a otras personas, recomiendelo, permita que otras personas también logren sus sueños y vea nuestro portal los vídeos que son herramientas claves para que usted crezca como empresario