Shenzhen - China |
Hoy produce su tecnología creando nuevos emprendedores y sus propias marcas de carácter global, con los grandes países, solo que mucho más barato y de calidad, cuentan con un potencial de 950.000 ingenieros que se gradúan en China, en todas la áreas por año, lo que es un ejército de conocimiento que crea todo tipo de productos. Es una economía fuerte, en algunas temporadas del año alcanza a tener 15 millones de personas, en épocas de verano y otoño, cuando las plantas de producción reciben altos pedidos, o porque en otros lugares del mundo, se considera muy importante dar regalos electrónicos, como el caso de la Navidad.
Su población arregla sus propios dispositivos electrónicos, basados en información que recibió en los colegios y escuelas, cualquier chico puede salir y comprar en un mercado dedicado a reciclar partes lo que necesite para montar su propia computadora o celular, a muy bajo precio.
Es una ciudad innovación y fabricación a bajo costo, donde se encuentran todo tipo de blogueros, hacker diseñadores y emprendedores, con su propio 'Silicon Valley', que atrae recursos, conocimiento, cooperación y rivalidad para crear los productos.
¿Qué están haciendo otras regiones? ¿Cuáles son las oportunidades de nuestras tierras? ¿Cuáles son las visiones que los gobiernos deben explorar para generar mejor calidad de vida, para su población, potencializando la calidad de su talento humano.
Humberto Durán Vera |
Administrador de Empresas - Especialista en Gerencia y Mercadeo
Magister en Gerencia del Talento Humano
Autor del libro: De empleado a empresario www.humbertoduranvera.org