DATOS SECUNDARIOS LA GRAN IMPORTANCIA PARA UN EMPRESARIO Y UN EMPRENDEDOR AL MONTAR SU EMPRESA



Todo empresario o emprendedor que decida ingresar en el mercado para vender un producto un servicio y quiera tener éxito requiere obtener información acerca de los clientes los consumidores los compradores los usuarios y los factores como precios, promoción, distribución factores ambientales, económicos, tecnológicos, sociales o culturales que pueden afectar positiva o negativamente la empresa. 

Por lo tanto el uso de está información pertinente o la búsqueda de información ya sea escrita o en bibliotecas requiere que sea de buena calidad que tenga un nivel de profundidad que permita analizar el problema en diferentes aspectos y que le de seriedad a la investigación, aquí juega un papel muy importante los datos secundarios. En  una investigación llamamos datos secundarios todos aquellos elementos que se encuentran escritos y a los cuales un investigador un emprendedor o empresario puede acceder fácilmente para conocer acerca del tema que está investigando.





Estos datos se pueden clasificar en datos internos que pueden estar listos para usarse y tienen las compañías ya que hacen parte de sus informes mensuales, semanales o diarios y que podrían dar pistas acerca del tema que se quiere investigar por ejemplo ventas, producción, tendencias, proyecciones en ventas, etcétera. También existen  otros datos internos que requieren un mayor procesamiento, aunque se encuentran en la empresa y no han sido analizados ni procesados y requieren un proceso de clasificación y una gratificación de forma que sean fáciles de usar y permitan identificar, analizar y evaluar el problema. Los datos secundarios también los podemos encontrar en materiales publicados entre los que se encuentran las fuentes comerciales generales o fuentes de las empresas dónde podemos encontrar muy buena información en elementos como guías o en directorios empresariales, índices empresariales o en datos estadísticos sobre el sector, otro elemento qué puede servir de fuentes secundarias puede ser las fuentes gubernamentales, donde se coloca información por parte de entidades estadísticas del estado como datos del censo o otras publicaciones del gobierno dadas por ministerios, agencias, consulados, gobernaciones, alcaldías, provincias, etcétera.







En el caso de fuentes externas que nos permiten obtener información secundaria de muy buena calidad podemos encontrar una buena herramienta que se llaman las bases de datos, las bases de datos muchas de ellas se almacenan en computadoras y que requieren de una red telecomunicaciones para acceder a ellas, algunas bases de datos son en línea y otras fuera de línea, las bases de datos por Internet se pueden consultar y analizar en la web y es posible descargar los datos por Internet almacenarlos en una computadora o en un dispositivo auxiliar de almacenamiento, cuando las bases de datos están fuera de línea las podemos encontrar dentro de disquete o en cd room.





Las bases de datos más importantes que podemos encontrar están basadas en bases de datos bibliográficos compuestas por cita de artículos en revistas científicas, revista generales, periódicos estudios de investigación de mercado, informes técnicos, documentos gubernamentales, y otros similares, generalmente estos proporcionan resúmenes sobre el material citado. La segunda base de datos utilizadas son las bases de las bases de datos numéricas que contienen información numérica y estadística qué puede ser usada como una muy buena fuente de datos secundarios. El tercer tipo son las bases de texto completo donde uno podrá encontrar el texto completo de un documento.





El cuarto elemento se llaman bases de datos de directorio que proporcionen información sobre individuos, organizaciones y servicios.
Por último, están las bases de datos con fines especiales las cuales contienen información de naturaleza específica, un ejemplo puede ser sobre una industria especializada o un sector específico.





Este artículo ha sido creado para que los empresarios, emprendedores, estudiantes y todo aquel que está montando empresa o desarrollando una organización, o ya la tenga en  funcionamiento pueda conocer mejor a sus consumidores, clientes, compradores o el mercado en el cual vende sus productos, el entorno y los factores que lo pueden afectar o lo pueden hacer fracasar o tener éxito en el mercado, además de tener una relación más directa con los clientes y consumidores. Le sirve  para  evitar crear productos o servicios que fracasan en el mercado y al mismo tiempo le permita a la organización sobrevivir en el tiempo; hacer una investigación de mercado se convierte en un elemento sumamente importante para cualquier empresa, permite pivotear información del consumidor, sus necesidades sus deseos y las características que deben de tener los productos frente a los tipos de servicios o productos que está fabricando nuestra organización ello permite una ventaja competitiva frente a las demás empresas que se dedican a fabricar el mismo producto.


Este artículo hace parte del libro de empleado a empresario si usted está interesado en adquirir alguna de nuestras conferencias, seminarios o nuestros libro, llamé a nuestro representante de venta en la zona al  3148932424 Colombia, comparta este artículo con las demás personas qué buscan lograr el éxito y llevar a la realidad sus sueños.



HUMBERTO DURAN VERA 







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