La educación se ha convertido en la varita mágica para sacar avante a varios países que antes eran subdesarrollados y convertirlos en países en desarrollo. Pero no cualquier tipo de educación, si no una educación basada en ciencia, innovación y en especial en el emprendimiento, capaz de formar personas que puedan enfrentar todo tipo de dificultades y llevar a cabo productos y servicios que solucionan un necesidad en alguna parte del mundo. La cultura ha sido definida por los expertos, como un conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en una región o país y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otro país o región.
Por esta razón la ley de emprendimiento 1014 del 2006 implantada en Colombia en el sistema educativo nacional, bien utilizada por el país, las gobernaciones, alcaldías, Instituciones Educativas y las Universidades se convierte en un gran herramienta para unir todo el conocimiento que reciben los estudiantes a lo largo de la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica, tecnológica y universitaria, para ser transformadores de la regiones, el país. A partir del conocimiento recibido en cada cada año o semestre de educación, desarrollando y generando las grandes empresas que cada región necesita, pero a partir del conocimiento, creando organizaciones capaces de competir y vender en el mundo.
Este modelo de educación hace varios se viene implantando en los países desarrollados y en especial en Israel, Estados Unidos, Alemania, China, Irlanda, Finlandia, Australia, Japón, entre otros, quienes buscan crear empresas que los representen mundialmente, por tal razón impulsan con recursos y apoyo técnico nacional e internacional el nacimiento de miles de estas empresas en sus territorios, un ejemplo de ellos es Israel que tiene 60 empresas en bolsa de Nasqad todas desarrolladas desde la universidades e impulsadas por el Yissum, una entidad encargada de buscar las mejores ideas en la universidades o en el común de la población y aportar el dinero para su nacimiento que luego las empresas devuelven con creces para que esta organización continué con otros empredimiento. Entre algunos productos nacidos de este proceso están la Ubs, los medicamentos para el alzahaimer, los autos eléctricos, las minicámaras que hacen tomas al interior del cuerpo en el campo de la medicina entre otros. En el caso de los estados unidos las universidades tienen grandes inversionista y capital semilla, o áreas destinadas para el impulso de todo tipo de emprendimientos como el Silicon Valley o las Universidades de Harvard o Stanford de donde han salido, los emprendedores google, Ibm, Bill Gate y muchos mas que hoy son las grandes empresas del orbe.
Pero para tener grandes empresas y atacar el desempleo que abunda en Latinoamerica y nuestro país Colombia, es básico fomentar la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, ya que estos jovenes serán los lideres en todos los sectores en los próximos años, pero en que consiste?
- Es necesario desarrollar conceptos básicos sobre emprendimiento en todos los estudiantes.
- Fomentar una cultura del emprendimiento
- Actitudes emprendedoras y empresarialidad
Aquí es donde debe haber un fuerte compromiso por parte de:
- La gestión directiva
- La gestión administrativa
- La gestión académica, a través de los planes de área, los proyectos pedagógicos, las actividades institucionales y los proyectos pedagógicos productivos y empresariales.
- La gestión de la comunidad
- Identificar e incluir todos los actores en la cultura del emprendimiento que tendrá la institución.
- Para fomentar esta cultura empresarial en la educación las instituciones educativas deben sacarle mucho provecho a las experiencias significativas
Dentro de las actitudes emprendedoras a desarrollar en el
estudiante están:
- Una visión del futuro
- Un comportamiento autoregulado
- Capacidad para asumir riesgos
- Materialización de ideas
- Innovación
- Identificación de oportunidades y recursos en el entorno
- Manejo de herramientas tecnológicas
- Creatividad
- Pensamiento flexible
- Las actividades académicas como los proyectos sociales por ejemplo la recuperación de la cultura ancestral, servicio social o proyectos de genero o juventud.
- Entorno familiar
- Actividades culturales
- Actividades empresariales
- Propuestas de mejoramiento del entorno y el medio ambiente.
La puesta en marcha de la ley de emprendimiento en cualquier institución educativa requiere ser desarrollada por medio de estrategias y herramientas utilizando contextos pedagógicos que lleven a fomentar la cultura del emprendimiento. Nuestro libro de Empleado a Empresario se ha convertido en herramientas para el estudiante y el profesor articulando el currículo de emprendimiento en una gran cantidad de colegios de Colombia, haciendo parte de las bibliotecas de colegios, institutos técnicos, tecnológicos y universidades, por su facilidad y la gran ayuda que le brinda al docente para desarrollar su clase, lo dejamos a su disposición como una herramienta que no puede faltar en su institución o en las manos de estudiantes, docentes y emprendedores.
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HUMBERTO DURAN VERA