Todo
emprendedor o empresarios exitoso
debe tener claro que para tener éxito en el desarrollo de su empresa
y no fracasar en un mercado tan
competitivo, depende de varios factores
como los clientes que cada dia son mas
exigentes, sofisticados, diversos e
individualizados, asi de el numero de emprendedores que buscan satisfacer la misma necesidad de diferentes
formas, convirtiendo el mercado en un mundo
de alta competitividad, osea (quien
lo hace mucho mejor, mas rápido y a
menor costo que el competidor).
Entonces para no fracasar en ese intento
lo primero hacer es darle sentido o guía a
lo que va hacer, desarrollando una misión, para lo cual lo invito a
que responder, las siguientes preguntas
con la mayor sinceridad de ello depende que pueda evitar errores que le causaran perdidas económicas:
1. La
primer pregunta es QUE HACEMOS? Cuales son nuestros productos o servicios que necesidades, deseos,
anhelos o gustos satisfacen.
2. La
segunda pregunta se enfoca en identificar
con claridad QUIENES SERAN NUESTROS CLIENTES? es básico
segmentar el mercado y tener información de la región donde se venderá
el producto, les recomiendo leer el libro de Empleado a Empresario un Camino hacia
la libertad y los portales de Internet www.deempleadoaempresario.org y
humbertoduranvera.org, allí encontrara todo tipo de formas de segmentar y aplicaciones sencillas para su uso, cuestionarios y la información del país y
el sector. Si se hace mal la
identificación de sus clientes, podemos caer en un gran
error que nos puede hacer que todo el
sistema de producción y mercadeo se dirija al mercado equivocado llevándonos
al fracaso.
3. La
tercera pregunta es COMO VAMOS HACER NUESTROS PRODUCTOS O, LABOR, en este caso indicamos
con que actividades, tecnologías o métodos se desarrollan nuestros
productos o servicios.
4. Y la
ultima pregunta es el centro de nuestra organización, el corazón de la empresa
que une las otras tres POR QUÈ? La cual indica la razón por la que nosotros
estamos en la sociedad y el mercado de una región o un país. Puede ser por razones económicas, sociales o, ambientales.
Estas preguntas serán el combustible que hace que la
organización exista.
A este documento
le sumaremos un nuevo denominado enfoque estratégico, en donde
nuevamente nos haremos una serie
de preguntas que deben ser contestadas con la mayor sinceridad:
·
Donde
estamos?, el cual es básicamente es un diagnostico del
emprendedor,empresario u organización.
· A donde queremos ir? Pregunta que nos permite establecer
los objetivos que buscamos con esta organización, los cuales pueden ser de rentabilidad ya sea en las ventas, la inversión o por las
acciones.
Por volumen que pueden ser
por participación del mercado,
porcentaje en ventas, posición de ventas
en el mercado y utilización de la capacidad de producción.
De estabilidad los cuales
se basan en la varianza en el volumen anual de ventas, varianza en
ventas estacionales y varianza en rentabilidad.
No financieros, en el cual se
establecen objetivos sobre el
mantenimiento del control, mantenimiento
de la imagen y la ampliación de la tecnología o calidad de vida.
Así que si esta montando su propia empresa, o esta a punto dejar su trabajo por que no llena sus
expectativas, o considera que nunca lograra nada siendo empleado, lo invito
a colocar en marcha su propia
empresa no importa el tamaño ni el sector, pero si le recomiendo tener en cuenta antes de empezar, estas
preguntas que se presentaron en este
articulo, estoy seguro que
reducirá los riesgo de fracasos que tienen muchas personas y empresas
que entran al mercado sin tenerlas en cuenta.
Esta información la
encuentra en el libro De empleado a Empresario, si desea adquirirlo, o tener una de nuestras conferencias, seminarios,
diplomados o asesoría no dude en marca a nuestro distribuidor 311 577 0999 314-8932424.
HUMBERTO DURAN VERA