Día a día los consumidores se encuentran con diferentes tipos de productos o servicios que vuelven obsoletos los ya existentes y que antes parecían como únicos o indestronables en el mercado.
El hecho de que las necesidades de los consumidores sean cada día mas sofisticadas, individualizadas y diversas dan la oportunidad para miles de emprendedores de dar nuevas soluciones que dan origen a nuevos millonarios de tipo global.
A principio del XX la empresas eran organizaciones donde la estabilidad regia su futuro, pasaban años para que hubiera un pequeño adelanto, los productos y empresas parecían eternos, Ford se daba el gusto decir todos mis autos son negros y si a los clientes no les gusta el color que no los compren.
Después de año 2000 los cambios se han vueltos constantes pero todavía las empresas y las personas les cuesta mucho asumirlo y asimilarlo.
Hoy el cambio el principal factor de la desaparición y aparición de empresas y nuevos productos y servicio alcanzando una intensidad sin precedentes, pero ya la mayor parte de las empresa son conscientes de ello. El lema es entienden o se acoplan a las nuevas situaciones y lo enfrentan o sencillamente un nuevo emprendedor lo sacara del mercado.
Anteriormente vivíamos en un mundo monopolizado donde la variedad era muy poca, hoy la globalización da la oportunidad de todo tipo de productos que el consumidor esta dispuesto a comprar sin importar que tan remoto y desconocido se encuentra la organización que lo fabrico. Ese hecho hace cada dia mas difícil competir en el mercado con las viejas técnicas y métodos, debemos actualizarnos y prepararnos para hacerle frente a la globalización, no con miedo si como una forma de salir de nuestra área de cobertura.
Esta misma situación a conllevado a que no exista una competencia termino que poco a poco va quedando en el pasado para ser reemplazado por la competitividad, que es hacer lo mismo pero mejor con mayor productividad y mayores valores agregados.
Hoy no manejamos hechos como en el pasado le sacamos provecho a la información para que se convierta en herramienta en la toma decisiones y se cuida como una de las riquezas de la empresa que se convierte en elemento para desarrollar todo tipo de planes que nos permitan llegar a nuestros consumidores.
Se ha cambiado el termino peyorativo y frio de compradores a clientes donde este personaje se convierte el centro de la organización el cual hace vivir o morir cualquier empresa, ya no solo se debe buscar vender productos si no que el centro de todo es ganar y mantener a esos clientes satisfechos mejor que los demás productores del mismo producto.
Las empresas del pasado siguen viendo de una forma torpe y miope a las personas como empleados y no como como un talento humano lo cual hace que una organización sobreviva en el futuro, por que su ventaja siempre estará en su gente en sus habilidades conocimientos experiencias. Hoy las empresas de éxito las mas innovadoras asi como los países mas desarrollados no les importa si una persona tiene 80 o 100 años, si tiene una gran experiencia o conocimiento y con ella puede generar diferentes productos que se conviertan en éxito transformando el mercado o posicionando una organización, logrando que la empresa tenga una ventaja competitiva en el mercado un ejemplo es el Real Madrid o El Barcelona de España, tienen equipos de expertos buscando los mejores talentos del futbol que le permitan lograr ser el mejor equipo de Fútbol.
Error grave de la cultura Latinoamericana y en este caso Colombiana donde no es valorado el conocimiento si no que lo que importa es como puedo hacer la cosas mas baratas, factor que hace que muchas empresas fracasen rápidamente debido a que no son capaces de reaccionar frente al mercado, los competidores o las nuevas necesidades de los consumidores. La empresa o emprendedor que tenga las personas con los mejores conocimientos, habilidades y destrezas le llevara una ventaja inmensa a todos en el mercado.
Todo esto lleva a que las empresa que se enfocan en un modelo pasado tengan poca capacidad para anticiparse solo logran reaccionar, a veces cuando ya es demasiado tarde lo cual no les permite observar las oportunidades y diríamos que no es solo ver esas oportunidades es construirlas, no solo solucionando problemas, si no previniéndolos. Por lo tanto esto nos debe llevar a concluir que hoy día no necesitamos jefes que manden si no lideres personas capaces de coordinar, facilitar y apoya el equipo de trabajo, que permita superar obstáculos, aprovechar oportunidades, anticiparse o influir en ellas. Donde el cambio se ha convertido en algo no programable como hace 100 o 50 años si no que se convirtió en una situación impredecible que lleva a las empresas a estar despierto y listo actuar. Para que su organización crezca y sobreviva en los próximos años, usted debe comenzar a cambiar ciertos conceptos que tiene del mundo de las organizaciones, deberá cambiar ciertos hábitos de forma que no lo lleven a tener una ceguera que le impida ver los cambios en el mercado o lo lleven a una miopía que lo haga desaparecer. Los ejemplos son muchos en Colombia, Latinoamerica y el mundo de empresas que hace 30 o 40 años eran lideres en el mercado y que hoy no existen o si están, medio sobreviven, espero que usted o su organización no sea una de ellas, este listo anticiparse a los cambios abra bien sus ojos, y oídos y actué antes que sus competidores, teniendo en cuenta que el centro de toda organización es el cliente.
HUMBERTO DURÁN VERA