¿Pero cómo lo ha logrado? Por medio del conocimiento y el desarrollo de habilidades de su población, sacándole provecho a su difícil entorno, generando uno de los ecosistemas de emprendimiento más exitosos en el mundo, valorando el riesgo y el fracaso de su población como un símbolo nacional. Hace 40 años el país estaba basado en una economía agrícola, se enorgullecía de la exportación de naranjas. Pero a pesar de tener escasos recursos y estar inmerso en un desierto, es conocido como la ‘Nación Startup’, donde florecen 4.000 emprendimientos en tecnología año, con un desempleo del 5,5% y una deuda pública del PIB: 74%, un PIB per cápita de 29.500 dólares por persona año, anualmente está produciendo 249 patentes, y en el ranking de las mejores universidades del mundo logra tener 2 entre los 30 primeros puestos. Se ubica en el 4 lugar a nivel global en inversión de capital de riesgo y está en el puesto 17 en el índice de desarrollo humano. Ha generado un orgullo en todos sus habitantes y la población siempre está dispuesta a ver las cosas de una forma totalmente diferente y comercializable para el mundo, su población tiene la capacidad de tener una conversación en inglés sin mucho problema, tiene altos niveles de tolerancia al riesgo, y ha considerado que la educación, la formación y el emprendimiento son claves para cualquier ciudadano, entiende que no tiene tierras fértiles pero sí abundancia de talento y sabe que, o se convierte en una economía de conocimiento, o sencillamente desaparecerá. Tiene un alto nivel de cooperación entre las entidades privadas, el Estado y las universidades, trabajan unidas a través de oficinas de transferencia como el Weizmann Institute y de la universidad de Tel Aviv. Lo cual ha llevado a decenas de grandes multinacionales de la tecnología como Intel, Microsoft o Cisco y centros de I+D.
Las startups en Israel florecen por todo el país, la mayoría de emprendedores maduros saben que el mercado nacional es pequeño y que lo que produzcan debe ir a mercados internacionales.
El Estado, por medio de la iniciativa Yozma, se encargó de activar el ecosistema de Venture capital del país atrayendo a lo más selecto del Venture Capital de USA, y al JVP-Jerusalem Venture Partners.
De Empleado a Empresario, Negocios y Profesionales, Internet Para Educar
Humberto Durán Vera |
www.humbertoduranvera.org
Email:humbertoduran@negociosyprofesionales.com