Colombia es un país mágico maravillo ubicado en la mitad el mundo con una variedad de climas y un alto potencial para generar grandes empresas en todos los sectores, en especial en el campo y en los mares, debemos aprender a sacarle el potencial al talento humano que tiene Colombia y a su capacidad de solucionar cada tipo de problema que se le presenta.
Aunque el sector agropecuario crece hoy mas rápido que muchas otra actividades económicas se tiene una grave falla en la planificación, y la miopía de quienes dirigen el país, las entidades y los mismos campesinos y empresarios del campo. De las 11.3 millones de hectáreas, solo se tienen cultivadas 4 millones de hectáreas apenas un 35%, con los cuales se alcanzan bajos niveles de productividad, lo cual se ve reflejado en un deficiente uso del suelo y de la propiedad de la tierra.
Si hacemos una análisis a las cifras de quienes son dueños de tierras y que cantidad de hectáreas tienen encontramos que el 58% de los predios rurales que son privados solo tienen 3 hectáreas.
De los 15 millones de predios que existen en Colombia 11 millones son urbanos y 4 millones son rurales pero aun peor es que el 65% de estos predios no tienen formación catastral lo cual no permite una inventario físico, jurídico de la propiedad,
El segundo factor que afecta el campo colombiano en su competitividad es que el 75% de zonas rurales están a mas de 4 horas de las principales ciudades. Anexo a ello la mipioa de excesos de peajes y altos costos de combustibles que aumentan los costos de producción de cualquier producto, lo cual debe tener un cambio si el país quiere ser competitivo antes los países de la región y del mundo.
Aun no se tienen planes para el campo a largo plazo como se tienen en educacion o en otras areas.
Se requieren aumentar y mejorar los distritos de riegos los cuales tienen un impacto positivo en la productividad de los cultivos, teniendo agua constante, hoy solo se tienen en Colombia 731 distritos de riego pero el 93% de estos distritos benefician a pequeños agricultores y solo alcanzan unas 500 hectareas, recordemos que el exito agricola de Chile, Peru, Paraguay, Argentina esta en sus distritos de riego.
Si queremos un país que exporte y produzca millones de dolares deben cambiar la forma como se están haciendo las cosas en el sector agrícola colombiano.
- Debemos planificar el campo a largo plazo
- Es necesario el uso adecuado de los distritos de riegos para producir comida no para servir a chalet campestres.
- La comunidad agricola debe entender que los distritos de riego valen y se deben pagar para poder producir.
- Los distritos de riegos deben estar en los lugares donde mas beneficien agricultores
- Es basico sacarle provecho a los CIF Certificados de Incentivos Forestales el cual es una ayuda del gobierno para sembrar y mantenrer plantaciones forestales comerciales.
- Es necesario seguir potencializando las Alianzas Publico Privadas (APP)
- Es necesario conectar el tren de norte a sur de oriente a occidente de la zona rural a la urbana, de forma que se puedan sacar todo tipos de productos agropecuarios a los mas bajos costos de producción que permitan ser competitivos en un mercado tan cambiante.
Colombia es un país totalmente por hacer, el mundo necesita millones de toneladas de alimentos y Colombia se los puede producir pero debemos ver el campo como una empresa no como una finca, el conocimiento deben fluir al campo, biólogos, químicos, físicos, ingenieros, administradores, especialistas, magister, Ph, el conocimiento y los emprendedores son clave para transformar a colombia
HUMBERTO DURAN VERA