PROBLEMAS FORMA DE ANALIZARLO Y OBTENER BUENAS IDEAS EMPRESARIALES






Una idea no es mas que la unión de viejos elementos que colocados en forma adecuada y en el tiempo y lugar correctos solucionan una necesidad humana un problemas un deseo. Las ideas  son  el  inicio o fracaso de una empresa exitosa, por esta  razón  su  elección  no se puede  dejarse  a la azar  o la intuición  si no que requiere un tiempo para  el  análisis  y evaluación de  sus potencialidades sus conocimientos  y  experiencia, solo  así se  podrá estar mas  tranquilo  al seleccionar  la idea en la que colocare  todos mis esfuerzos, para que sea una empresa exitosa.


Las ideas nacen en cualquier lugar mediante un  proceso mental que  requiere  una serie de etapas  como:


  • Mucha  imaginación  que   nos  lleve  a la inspiración.
  • Unir  conocimientos  mas experiencias que permiten  la concepción de la idea o en algunos casos  permitir  alguna modificación
  • Posteriormente  la idea  debe  pasar a  una etapa de análisis y valorización
  • Debe  tener planificación
  • Se  debe  llevar  a  su realización, o debe  ser puesta   practica.
  • Debe tener  un análisis de los resultados  y sus posibles  efectos  lo cual nos permitirá  hacer una retroalimentacion de y retroconcepcion  de la ideas  si es necesario  antes de ponerla en marcha.


Pero como hacer para encontrar ideas que sean rentables en el mercado y que en el proceso de ejecución o comercialización no sean un fracaso?, hoy les mostrare las diferentes herramientas que podemos utilizar para evaluar adecuadamente  un problema, una  necesidad o un deseo  de  un grupo especifico de personas  ya  sea  de una región o un país y obtener la mejor idea empresarial,  

DE DONDE VIENEN LAS IDEAS, ellas pueden emergen de:





  1.  Viejos productos
  2.  Nuevos productos 
  3. Mercado  nuevos
  4.  Al analizar  viejos  clientes
  5. Al evaluar las necesidades de los clientes actuales de  los pasatiempos o  hobbies
  6. Al  evaluar  sus  talentoshabilidades la experiencia de sus antiguos empleos o de necesidades insatisfechas o  parcialmente satisfechas ya sea en la ciudad  o el barrio.


ANALICE  TENDENCIAS  ya  sea  cambios en la moda, comportamiento y tecnologías, observe  estudios etnograficos, realice   análisis de materiales y procesos de los productos o servicios,  saque tiempo para   hacer  seguimiento  a  los competidores  llamado  comúnmente  Benchmarking.



Evalué como  mejorar   las necesidades de procesos existente para el tipo de  producto que producirá.
Mire cuales son los nuevos inventos  científicos.
Fuentes  de información como  bases  de datos por computadora  existentes  en muchas  universidades, revistas tendencias y contra tendencias.
Estudios  etnograficos.

Universidades, contactos con especialistas  como Centros Desarrollo  de Tecnología, Centros de Investigación, información sectorial, gremios y asociaciones, visitas  a sitios  comerciales  de negocios, revistas y periódicos  especializados, franquicias  como www.franquiciascolombianas.com. y www.tormo.com.co.



Para abordar un problema podemos utilizar una buena gama de métodos entre los que se encuentran:

Métodos de diagnostico: Donde podemos utilizar herramientas como


A. Método de pregunta de diagnostico, se  basa en que la persona que analiza el problema  se debe responde una serie de preguntas  sobre el problema a solucionar  como:

  1. Que?
  2. Por que?
  3. Cuando?
  4. Como?
  5. Donde?
  6. Quien?


B. Diagrama de por que porque,  es una  variante  de la espina de pescado  que permite  identificar las causas principales  de un problema, como lo indica la figura.



C. Espinas de pescado, el cual  fuer  diseñado por Kaoru Ishikawa y que es una herramienta que facilita  el análisis de las causas y efectos  de un problema,  permite  analizar  las verdaderas raíces y no solo sus síntomas que  generan  tal situación.
Su procedimiento de  uso es  sencillo, se  inicia con un gráfico en forma de  pescado donde en  la cabeza se ubica el  problema y  encada  espina   las  causas que generan  el problema y luego se estudia cada  espina por  separado  identificando  cada una  de las sub-causas




D. Mapas mentales, es una  buena  forma de  tomar  notas para  hacer un  analisis  sobre un tema o problema, no es una tecnica para mejorar la creatividad es solo una  forma para generar ideas. El mapa  permite  ver la estructura del tema y las relaciones entre los distintos  puntos,  es de gran ayuda cuando tratamos de  ver  todos los elementos que  constituyen  el problema y sus  efectos.





Espero que las herramientas puestas a su disposición le sirvan como guía para analizar mejor su idea empresarial y reducir en mayor medida posibilidad de fracaso, saque tiempo y coloque todo su esfuerzo y conocimiento. Si puede hágalo en grupo multidisciplinarios, será mucho mejor, recuerde este el inicio del éxito o fracaso de una empresa, es posible que muchas empresas antes salieran al mercado con éxito, solo por una corazonada pero hoy es un poco mas complejo, en un mercado cambiante, competitivo donde hay tantos emprendedores buscando solucionar un problema de una forma diferente.



El presente articulo hace parte del libro de Empleado a Empresario un camino hacia la libertad y de las conferencias que usted puede contratar, si desea adquirir el libro lo puede hacer mediante nuestro representante de zona comunicándose al 314-8932424






HUMBERTO DURAN VERA

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