Una idea no es mas que la unión de viejos elementos que colocados en forma adecuada y en el tiempo y lugar correctos solucionan una necesidad humana un problemas un deseo. Las ideas son el inicio o fracaso de una empresa exitosa, por esta razón su elección no se puede dejarse a la azar o la intuición si no que requiere un tiempo para el análisis y evaluación de sus potencialidades sus conocimientos y experiencia, solo así se podrá estar mas tranquilo al seleccionar la idea en la que colocare todos mis esfuerzos, para que sea una empresa exitosa.
Las ideas nacen en cualquier lugar mediante un proceso mental que requiere una serie de etapas como:
- Mucha imaginación que nos lleve a la inspiración.
- Unir conocimientos mas experiencias que permiten la concepción de la idea o en algunos casos permitir alguna modificación
- Posteriormente la idea debe pasar a una etapa de análisis y valorización
- Debe tener planificación
- Se debe llevar a su realización, o debe ser puesta practica.
- Debe tener un análisis de los resultados y sus posibles efectos lo cual nos permitirá hacer una retroalimentacion de y retroconcepcion de la ideas si es necesario antes de ponerla en marcha.
Pero como hacer para encontrar ideas que sean rentables en el mercado y que en el proceso de ejecución o comercialización no sean un fracaso?, hoy les mostrare las diferentes herramientas que podemos utilizar para evaluar adecuadamente un problema, una necesidad o un deseo de un grupo especifico de personas ya sea de una región o un país y obtener la mejor idea empresarial,
DE DONDE VIENEN LAS IDEAS, ellas pueden emergen de:
- Viejos productos
- Nuevos productos
- Mercado nuevos
- Al analizar viejos clientes
- Al evaluar las necesidades de los clientes actuales de los pasatiempos o hobbies
- Al evaluar sus talentos, habilidades la experiencia de sus antiguos empleos o de necesidades insatisfechas o parcialmente satisfechas ya sea en la ciudad o el barrio.
ANALICE TENDENCIAS ya sea cambios en la moda, comportamiento y tecnologías, observe estudios etnograficos, realice análisis de materiales y procesos de los productos o servicios, saque tiempo para hacer seguimiento a los competidores llamado comúnmente Benchmarking.
Evalué como mejorar las necesidades de procesos existente para el tipo de producto que producirá.
Mire cuales son los nuevos inventos científicos.
Fuentes de información como bases de datos por computadora existentes en muchas universidades, revistas tendencias y contra tendencias.
Estudios etnograficos.
Universidades, contactos con especialistas como Centros Desarrollo de Tecnología, Centros de Investigación, información sectorial, gremios y asociaciones, visitas a sitios comerciales de negocios, revistas y periódicos especializados, franquicias como www.franquiciascolombianas.com. y www.tormo.com.co.
Para abordar un problema podemos utilizar una buena gama de métodos entre los que se encuentran:
Métodos de diagnostico: Donde podemos utilizar herramientas como
A. Método de pregunta de diagnostico, se basa en que la persona que analiza el problema se debe responde una serie de preguntas sobre el problema a solucionar como:
- Que?
- Por que?
- Cuando?
- Como?
- Donde?
- Quien?
B. Diagrama de por que porque, es una variante de la espina de pescado que permite identificar las causas principales de un problema, como lo indica la figura.
C. Espinas de pescado, el cual fuer diseñado por Kaoru Ishikawa y que es una herramienta que facilita el análisis de las causas y efectos de un problema, permite analizar las verdaderas raíces y no solo sus síntomas que generan tal situación.
Su procedimiento de uso es sencillo, se inicia con un gráfico en forma de pescado donde en la cabeza se ubica el problema y encada espina las causas que generan el problema y luego se estudia cada espina por separado identificando cada una de las sub-causas
D. Mapas mentales, es una buena forma de tomar notas para hacer un analisis sobre un tema o problema, no es una tecnica para mejorar la creatividad es solo una forma para generar ideas. El mapa permite ver la estructura del tema y las relaciones entre los distintos puntos, es de gran ayuda cuando tratamos de ver todos los elementos que constituyen el problema y sus efectos.
Espero que las herramientas puestas a su disposición le sirvan como guía para analizar mejor su idea empresarial y reducir en mayor medida posibilidad de fracaso, saque tiempo y coloque todo su esfuerzo y conocimiento. Si puede hágalo en grupo multidisciplinarios, será mucho mejor, recuerde este el inicio del éxito o fracaso de una empresa, es posible que muchas empresas antes salieran al mercado con éxito, solo por una corazonada pero hoy es un poco mas complejo, en un mercado cambiante, competitivo donde hay tantos emprendedores buscando solucionar un problema de una forma diferente.
El presente articulo hace parte del libro de Empleado a Empresario un camino hacia la libertad y de las conferencias que usted puede contratar, si desea adquirir el libro lo puede hacer mediante nuestro representante de zona comunicándose al 314-8932424
HUMBERTO DURAN VERA