COMO HACER UN PROCESO DE INNOVACIÓN FÁCIL Y SENCILLO EN SU EMPRESA.







Todo empresario que quiera sobrevivir en un mundo tan cambiante en todos los sectores deberá apuntarle a desarrollar una cultura innovadora que le permita sobrevivir no frente a la competencia si no contra la cantidad de nuevos emprendedores que hacen las cosas que siempre se han hecho de una forma, ahora se hagan diferente para el mismo mercado, llevando a cantidades de productos y empresas a desaparecer, ejemplo de ellos son los reproductores de video beta y VHS, las cámaras análogas por digitales, la telefonía fija por celular, y seguramente en los próximos años la forma de llamar por celular pagando a un operador será remplazado por las aplicaciones gratis de internet, como Whassap, line, vipe y muchas mas; estos son solo algunos de los ejemplos de por que la competencia no es con otros si no conmigo mismo.


A continuación daré una serie elementos fáciles y sencillos de como mantener innovando en su nueva empresa, la invención a pasado por épocas:









Años atras inventores y empresarios como Henry Ford, Louis Renault en la industria automotriz, Gottlieb Daimler en la industria de las motocicletas, Jhon Dunlop con su fabricación de ruedas neumáticas o Alexander Graham Bell el famoso inventor del teléfono, entre otros hicieron grandes aportes para el mejoramiento de la calidad de vida que vivimos hoy, sus inventos se han diseminado por todo el orbe generando comodidad y mayor facilidad para las labores diarias de toda persona.




Pero el gran auge de la innovaciones y los inventos se da con la aparición del mercado de consumo, que nace después de la segunda guerra mundial, y que se caracterizo por ser un modelo de negocio basado en la creación de necesidades para el hogar, generando el tan famoso mercado de consumo masivo que dio origen a empresa como Coca Cola, Procter& Gamble, Nestle entre otras.




La era de la investigación y desarrollo, en los años 80 toma un auge en las empresas llevando a generar la aparición de los departamentos de investigación y desarrollo, donde la tecnología se convierte para estas áreas en la clave de la competitividad ( hacer los mismo mejor y menor costo y tiempo que la competencia) los sectores que mas le han sacado provecho a este tema son: el sector informático, la industria farmacéutica y la industria automotriz, donde se desarrollo a niveles inesperados la innovación tecnología por esta época.


La innovación en valor, que nace debido a que los consumidores fueron teniendo mayor conocimiento y un mayor poder decisión,donde tomar una elección se volvió mas informada y también mas impulsiva, este modelo se basa en un enfoque de innovación basado en la diferenciación y en nuevas alternativas para los consumidores, ya no solo era importante tener la mejor tecnología si no llegar mas lejos, lo cual genero la innovación de valor, analizando información de la tendencias que afectan a los posibles consumidores.






Este termino esta muy relacionado con el precio bajo o el precio con 



menor diferenciación donde solo me dedico a producir o extraer bienes, a precio intermedio generando mayor competitividad, donde no solo fabrico productos si no que también los diseño y alto precio se debe dar mayor diferenciación generando nuevas experiencias.




Por el camino de la innovación podemos encontrar diferentes tipos de innovaciones desde:




a) Innovacion incremental, en la cual se explotan las tecnologías que ya están en el mercado, ejemplo las cámaras digitales o los computadores portátiles, solo ha habido pequeños cambios en su procesador, Ram etc. Es hacer lo mismo pero un poco mejor.

b) Innovación radical, son grandes cambios tecnológicos que afectan toda la sociedad, ejemplo el surgimiento de los P.C, la internet, youtube google, etc





c) También podemos encontrar innovaciones comerciales, innovaciones temporales, innovaciones de punto de venta, uso de canales no tradicionales, extensiones en línea, innovaciones para reducir costos y innovaciones a largo plazo





Es muy importante cuando hablamos de innovación estar muy pendiente de las tendencias, convertirnos en cazadores de tendencias, analizar reportes de tendencias como el reporte de tendencias del mercado de consumo masivo.



HUMBERTO DURAN VERA

Pages