OPORTUNIDADES PARA CREAR EMPRESA DESDE EL SECTOR AGRÍCOLA EN COLOMBIA



Todos los días consumimos alimentos de origen agropecuario sin ellos nuestra alimentación y nuestra supervivencia estaría en peligro y en la mayoría,  estos productos vienen de despensas mundiales o de áreas donde son productos exóticos o tropicales,  un caso típico le toca a Suramerica y en especial a Colombia, donde se da una gran variedad de plantas y animales son únicos en el mundo y donde los consumidores mundiales degustan las delicias del trópico. Pero paradojicamente dentro del país y en las zonas agrícolas los pequeños campesinos no tienen el apoyo ni la visión para observan grandes oportunidades en el mercado. Por esta razón hoy les daremos una serie de razones a nuestros lectores para analizar que oportunidades de negocios en algunos productos en tres países del altos ingresos y gran desarrollo económicos y social como Alemania, Canadá y Reino Unido.




Colombia es el noveno proveedor de frutas exóticas del mundo. Sus exportaciones han presentado en los últimos tres años un crecimiento principalmente en uchuva, tomate de árbol, tamarindo y granadilla.
Los principales destinos de las exportaciones de estos productos son : Países Bajos, Alemania, y Bélgica. Por preferencia en el consumo y los diferentes acuerdos internacionales, pasamos de tener acceso de 233 millones de consumidores en 2002 a 1.200 millones de consumidores en 2010.

Oportunidad para frutas exóticas en  Alemania

Para ingresar a este mercado se requieren certificaciones como Global gap y Fair Trade que son también un elemento decisivo para importadores y consumidores, quienes quieren asegurarse de las buenas condiciones de los trabajadores y el impacto medioambiental que producen  las empresas productora de estos productos en sus respectivos países. Sin embargo, los grandes supermercados como Edeka, Aldi y Lidl tienen sus propias compañías importadoras, las cuales se encargan de proveerles las frutas y las verduras.





Para el caso de los aguacates siguen la tendencia de las variedades suaves. Es decir, que bajan al llegar la temporada de invierno en la cual Israel y España aumentan su oferta y suben un poco para la época navideña. Luego se mantienen estables hasta que se termina la temporada de España e Israel y bajan nuevamente cuando están en temporada en Kenia y Sudáfrica. El aguacate hass tiene el precio más alto de las categorías vendidas en Alemania. los principales países proveedores de aguacate, son: Perú, México, Israel, Chile, Kenia, Sudáfrica,España y Australia. El Aguacate Hass y el Pinkerton, de tamaño entre 10´- 12´, son las variedades preferidas por los consumidores alemanes.

El empaque es un elemento clave para este consumidor y debe mostrar información clara sobre el país de origen y peso neto, los sellos tienen que ser claros y visibles, así mismo evidenciar la trazabilidad del producto y empaque 

Una sugerencia importante es contar con un contenedor apto para el transporte de alimentos y se debe tener cuidado con el embalaje ya que se trata de un producto frágil  donde la entrega generalmente se demora 12 días para el caso de Rotterdam y 17 días para Hamburgo. Se necesita mínimo un contenedor mensual para el importador en Holanda y luego distribuirlo en estibas a los diferentes clientes. En el caso  de los contratos estos pueden ser confirmados verbalmente, por correo electrónico o fax, donde la mayoría de los traders hacen tratos semanales o mensuales, ya que los traslados son muy frecuentes. 

Si usted  quiere   conquistar el mercado aleman es importante asistir a las ferias, como la Fruit logística, la  más importante que se realiza en Alemania para el sector de frutas y verduras frescas a nivel mundial  es importante  al hace negocios  contar con personal bilingüe con conocimientos en inglés  y ofrecen productos orgánicos, una tendencia que es muy fuerte en países de la Unión Europea como el Reino Unido, Suiza y las naciones escandinavas,  ya que éstos deben cumplir con las demandas de salud, comodidad o indulgencia.

Para  los el comerciante alemán la puntualidad es de vital importancia y aplica para entregas, muestras, correos electrónicos, llamadas, reuniones y cualquier tipo de comunicación. Si el tiempo de respuesta a los requerimientos de los importadores no es oportuno, es muy probable que se pierdan los negocios.

Canadá



Canadá es un país  donde  tienen una alta aceptacion en el mercado  las uchuvas  donde se requieren sabores dulces, por encima de 15°Brix, que sean limpias y sin manchas pues son muy exigentes con la apariencia. Se buscan productos que tengan muy buena calidad, precio y presentación. La mejor forma de presentación  es en canastilla de 100gm con hoja incluida, pelada de 250gm o 227gm por canasta, empacada en una caja máster de 12 o 16 canasticas con indicaciones  que  digan que son productos que traigan beneficios para la salud como vitaminas y nutrientes. 

Miran mucho que el exportador  o empresario  tenga una página web que contenga los productos ofrecidos, ficha técnica de los mismos y disponibilidad, fotos de productos y cultivos, beneficios de los productos.



Es recomendable ir a la Feria Canadian Produce Market Association para las frutas y verduras frescas www.cpma.ca.  donde podra conocer  a un mas el mercado de este pais y ampliar  mas  la base de compradores

Es necesario  tener personal bilingüe,  se recomienda que para todo debe haber una versión en inglés y de ser posible en francés. La puntualidad es de vital importancia y aplica para entregas, muestras, correos electrónicos, llamadas, reuniones y cualquier tipo de comunicación

También tienen oportunidades frutas y hortalizas frescas es una población que ha aumentado sus niveles de ingreso y ha vivido un cambio demográfico recibiendo miles inmigrantes de países de África, Asía y Latinoamérica que aumentan la demanda de diferentes productos especialmente  de sus tierras de donde son originarios.

población canadiense está envejeciendo…favoritas fresas, plátanos, kiwis, naranjas y manzanas. as hortalizas, las principales presentaciones son mini-zanahorias peladas, las zanahorias, los corazones de lechuga romana, el brócoli y la mezcla de hortalizas frescas. También tienen espacio el mango, la guayaba y la piña.



Les gusta comprar  productos en porciones individuales, fáciles de llevar o preparar. Se estima que tres de cada cuatro productos frescos vendidos son importados, sin embargo en otoño y verano hay una gran competencia con los productos locales debido a la competitividad de precios.








en el caso de el Reino Unido se buscan frutas saludables, exóticas y orgánicas  pero  su principal   consumo son principalmente mangos, manzanas, naranjas, bananos, melocotones, nectarines, sandías, mandarinas y peras, siendo  los mas atractivos la piña, los mangos, mangostinos, guayabas y aguacates. 

Par ingresar  a este mercado  se  exigen certificados como el EUROGAP que acrediten un trato justo a los trabajadores y buenas prácticas de recursos humanos. Es importante que sean alimentos orgánicos  y que se busque sensibilizar a las personas de sus beneficios. La comercialización de las frutas y verdura en este país  son realizadas  en  especial por los mayoristas y los importadores.
Espero que este articulo  les sirva a  cientos de empresarios y emprendedores para  obtener nuevas ideas y productos a exportar  a estos países y  mas que todo sirva para  abrir  el  marco  de acción comercial de miles de  pequeños empresarios del campo, en un mundo que cada día es mas globalizado, así  que  animo  que el mercado europeo, del Reino Unido y Canada lo esperan.





HUMBERTO DURAN VERA






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