Cualquier región que quiera salir de la pobreza deberá dirigir sus esfuerzos a educar la mayor cantidad de su población, pero no de cualquier manera lo deberá hacer:
- Con calidad
- Con cobertura
- Relacionando lo aprendido con la realidad
- Pasando en una educación no solo de solo conceptos, a una educación emprendedora, donde quien estudia con lo aprendido pueda solucionar los grandes problemas que aquejan a la sociedad en cualquier lugar del mundo, generando nuevos productos y servicios que mejoren la calidad de vida de la sociedad.
Hoy esa educación esta mas dirigida hacer solo una cifra que mostrar por parte de los gobernantes en sus informes, pero realmente no generar ninguna transformación en el lugar donde están jóvenes. Es solo una educación que entrega papeles para colocar en la paredes de la casas y que hace que millones de jóvenes en el mundo, solo salgan con sus hojas de vida a buscar empleo, allí debemos cambiar la manera como hacemos la educación sin importar si son estudiantes de kinder, primaria, secundaria, universidad, o postgrado, requerimos estudiantes y profesores con una visión y aplicación de los conceptos teóricos de forma emprendedora, las instituciones educativas deben trabajar en los estudiantes desde escenarios institucionales que lleven al estudiante hacer emprendedor, por medio de:
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- Actividades Académicas : Donde se fomente emprendimiento desde proyectos de aula, salidas de campo, ferias de la ciencia, ferias empresariales, estudios de caso, concursos, etc.
- Proyectos sociales: Como los casos de recuperación de la cultura ancestral, temas etnicos, servicio social, proyectos de género y juventud entre otros.
Entorno familiar: Por medio de su familia elemento fundamental de la sociedad, se puede trabajar el emprendimiento, a través de la asociación de padres, madres de familia, talleres y escuelas para padres; semanas culturales o, proyectos de alfabetización.
Actividades culturales: La cultura se convierte en una forma de llevar el tema a todos los estudiantes ya se por medio de izadas de bandera, grupos de danza, teatro, música, deportes, carnavales,visitas a museos o, recorridos por la región.
Actividades empresariales: Las cuales se pueden realizar por medio de visitas guiadas con algún fin académico, pasantías, proyectos pedagógicos productivos con apoyo de empresas, contratos de aprendizaje, programas de responsabilidad social y empresarial.
Propuestas de mejoramiento del entorno y el medio ambiente
A buen numero de estudiantes les gusta trabajar en tema ambientales, con ellos podemos trabajar proyectos pedagógicos productivos, proyectos ambientales escolares, convenios con secretarías de agricultura, cajas de compensación familiar entre otras.
Pero desde las diferentes Instituciones educativas podemos desarrollar diferentes tipos de emprendimiento con fines bien establecidos que hacen un alto aporte al desarrollo de cualquier región y especialmente a la generación de empleo y progreso, entre las formas que encontramos para hacer emprendimiento están:
- Científico y/o tecnológico: Implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte,entre otras actividades.
- Ambiental: El emprendimiento ambiental o verde son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible con una visión sistemática. Corresponde a propuestas de mejoramiento del entorno y el medio ambiente en un enfoque de desarrollo humano sostenible ya sea con proyectos ambientales escolares y adelantarse en cooperación con instituciones gubernamentales o no gubernamentales, secretarías que apoyan las iniciativas para la conservación y preservación del medio ambiente.
- Deportivo: Entendido como una forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física, planteada con una visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. Se desarrolla en el campo de las manifestaciones corporales, motrices y sociales, considerando que son innumerables las invenciones de juegos, deportes, olimpiadas o múltiples modalidades de competencia física y expresión motríz, propias de cada cultura en cada sociedad.
- Cultural y/o artístico: Procesos educativos intencionalmente orientados a la creación, participación y liderazgo de actividades y proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Se expresa en actividades o proyectos diversos: musicales (sean de creación o interpretación instrumental o coral), teatrales, danza y pintura, audiovisuales o de animación; periodísticos; literarios; entre otros. Hoy han ganado relevancia las industrias culturales y creativas, que incluyen la edición impresa y multimedia, la producción cinematográfica y audiovisual, la industria fonográfica, la artesanía y el diseño.
- • Social: Está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad educativa y con la comunidad circundante. Es un concepto inherente a la gestión institucional, caracterizado por un conjunto de propuestas que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social, sustentadas en el diagnóstico que toda institución establece como punto de partida de su gestión. Desde este punto de vistase articula directamente con la misión, visión, objetivos, entre otros componentes del horizonte institucional, y desde allí genera un despliegue de acciones y responsabilidades centradas en responder a las necesidades e intereses de la comunidad educativa y su región.
- • Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos los servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas. Tales emprendimientos se fomentan mediante procesos pedagógicos que toman en consideración el entorno social,cultural, económico y productivo en el que se desarrollan y convocan la acción decidida y comprometida de los diversos estamentos de la comunidad educativa y de su entorno. Frecuentemente, requieren de la interacción coordinada de las diversas áreas curriculares y proyectos pedagógicos que hacen parte del currículo escolar.
La educación debe generar un fomento de buenos hábitos y prácticas como:
- Ética del trabajo
- Fortalecimiento de las áreas comunes
- Desarrollo de ideas de negocio y empresa
- Creación de riqueza cultural, deportiva, artística…
- Formación de actitudes y conocimientos básicos
- Para la empresarialidad entre otros.
Así que los invito a generar un cambio en la dirección que damos la educación en las diferentes instituciones educativas y la forma como lo hacemos los docentes hacemos las clases, de forma que nuestros conocimientos sirvan para generar los nuevos emprendedores y empresarios que requieren en cada país y región.
HUMBERTO DURAN VERA