EDUCACIÓN ELEMENTO NECESARIO EN CUALQUIER SOCIEDAD, PERO DEBEMOS TRANSFORMARLA HACER UNA EDUCACIÓN EMPRENDEDORA CAPAZ DE CREAR REGIONES PROSPERAS




Cualquier  región que quiera salir de la pobreza  deberá  dirigir sus  esfuerzos  a educar  la mayor  cantidad de su población, pero no de cualquier  manera lo deberá  hacer:
  1. Con  calidad
  2. Con cobertura
  3. Relacionando  lo aprendido con la realidad
  4. Pasando en una educación no solo  de  solo conceptos,  a una educación emprendedora,  donde quien  estudia con  lo  aprendido  pueda solucionar  los grandes problemas que aquejan a la sociedad en cualquier  lugar del mundo,  generando  nuevos productos y servicios que mejoren la calidad  de vida de la sociedad.



Hoy esa  educación esta  mas dirigida  hacer  solo una  cifra que mostrar  por parte  de los gobernantes en sus  informes, pero  realmente no  generar ninguna  transformación en el lugar donde están  jóvenes. Es solo una educación que entrega  papeles para colocar en la paredes de la casas y que hace  que millones de jóvenes en el mundo, solo salgan con sus hojas de vida  a  buscar  empleo, allí debemos cambiar la manera  como hacemos la educación sin  importar si son estudiantes de kinder, primaria, secundaria, universidad, o postgrado, requerimos  estudiantes  y  profesores  con una visión y aplicación de los conceptos teóricos de forma emprendedora,  las instituciones educativas deben  trabajar en los estudiantes  desde escenarios  institucionales  que lleven al estudiante  hacer emprendedor,  por  medio de:


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  1. Actividades Académicas :  Donde se fomente emprendimiento desde proyectos de aula, salidas de campo, ferias de la ciencia, ferias empresariales, estudios de caso, concursos, etc.
  2. Proyectos sociales: Como los casos  de recuperación de la cultura ancestral, temas  etnicos, servicio social, proyectos de género y juventud  entre otros.




Entorno familiar: Por medio de su familia  elemento fundamental de la sociedad, se puede  trabajar  el emprendimiento, a través de la asociación de padres, madres de familia, talleres y escuelas para padres; semanas culturales o, proyectos de alfabetización.


Actividades culturales:  La  cultura  se convierte en una  forma de llevar el tema  a todos los estudiantes   ya se  por  medio de izadas de bandera, grupos de danza, teatro, música, deportes, carnavales,visitas a museos o,  recorridos por la región.


Actividades empresariales: Las cuales se pueden realizar  por medio de visitas guiadas con algún fin  académico, pasantías, proyectos pedagógicos productivos con apoyo de empresas, contratos de aprendizaje, programas de responsabilidad social y empresarial.


Propuestas de mejoramiento del entorno y el medio ambiente
A buen numero de estudiantes les gusta  trabajar en tema ambientales, con ellos podemos trabajar  proyectos pedagógicos productivos, proyectos ambientales escolares, convenios con secretarías de agricultura, cajas de compensación familiar entre otras.

Pero desde las  diferentes  Instituciones educativas podemos  desarrollar  diferentes  tipos de emprendimiento con  fines  bien establecidos que hacen un  alto aporte al desarrollo de cualquier  región y especialmente  a la generación de  empleo  y progreso,  entre las formas que encontramos para hacer emprendimiento están:
  1. Científico y/o tecnológico: Implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte,entre otras actividades.
  2. Ambiental: El emprendimiento ambiental o verde son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible con una visión sistemática. Corresponde a propuestas de mejoramiento del entorno y el medio ambiente en un enfoque de desarrollo humano sostenible ya  sea  con proyectos ambientales escolares y adelantarse en cooperación con instituciones gubernamentales o no gubernamentales, secretarías que apoyan las iniciativas para la conservación y preservación del medio ambiente.
  3. Deportivo: Entendido como una forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física, planteada con una visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado. Se desarrolla en el campo de las manifestaciones corporales, motrices y sociales, considerando que son innumerables las invenciones de juegos, deportes, olimpiadas o múltiples modalidades de competencia física y expresión motríz, propias de cada cultura en cada sociedad. 
  4. Cultural y/o artístico: Procesos educativos intencionalmente orientados a la creación, participación y liderazgo de actividades y proyectos artísticos y culturales a partir del desarrollo de competencias básicas y ciudadanas en los estudiantes, del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras y el desarrollo de competencias laborales específicas, cuando así se requiera. Se expresa en actividades o proyectos diversos: musicales (sean de creación o interpretación instrumental o coral), teatrales, danza y pintura, audiovisuales o de animación; periodísticos; literarios; entre otros. Hoy han ganado relevancia las industrias culturales y creativas, que incluyen la edición impresa y multimedia, la producción cinematográfica y audiovisual, la industria fonográfica, la artesanía y el diseño.
  5. Social: Está asociado tanto a la concepción y desarrollo de todo proyecto educativo, como a la proyección social que todo establecimiento debe realizar como compromiso con la comunidad  educativa y con la comunidad circundante. Es un concepto inherente a la gestión institucional, caracterizado por un conjunto de propuestas que pretenden responder de manera efectiva a necesidades, problemáticas e intereses de un grupo social, sustentadas en el diagnóstico que toda institución establece como punto de partida de su gestión. Desde este punto de vistase articula directamente con la misión, visión, objetivos, entre otros componentes del horizonte institucional, y desde allí genera un despliegue de acciones y responsabilidades centradas en responder a las necesidades e intereses de la comunidad educativa y su región.
  6. Empresarial: el Emprendimiento Empresarial Escolar  corresponde a un proceso educativo intencionalmente orientado a la creación, liderazgo y fortalecimiento de actividades, procesos o proyectos pedagógicos, económicamente productivos. Se promueve fundamentalmente en la educación media e implica experiencias de aprendizaje conducentes al desarrollo, la promoción y comercialización de productos los servicios que satisfagan expectativas y necesidades de las personas. Tales emprendimientos se fomentan mediante procesos pedagógicos que toman en consideración el entorno social,cultural, económico y productivo en el que se desarrollan y convocan la acción decidida y comprometida de los diversos estamentos de la comunidad educativa y de su entorno. Frecuentemente, requieren de la interacción coordinada de las diversas áreas curriculares y proyectos pedagógicos que hacen parte del currículo escolar.




 La educación debe generar un fomento de buenos hábitos y prácticas como:

  1.  Ética del trabajo
  2. Fortalecimiento de las áreas comunes
  3. Desarrollo de ideas de negocio y empresa
  4. Creación de riqueza cultural, deportiva, artística…
  5. Formación de actitudes y conocimientos básicos
  6. Para la empresarialidad entre  otros.
Así que los invito  a  generar  un cambio en la dirección que damos  la educación en las diferentes instituciones educativas y la  forma como lo hacemos los docentes hacemos las  clases, de  forma que nuestros conocimientos sirvan para generar  los nuevos emprendedores y empresarios que requieren  en cada país y región.



HUMBERTO DURAN VERA

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