QUE NOS ESTÁN COMPRANDO EN EL EXTERIOR

Una de las funciones principales de toda empresa poder comercializar lo produce u ofrece ya que con esos recursos las empresas sostienen todas sus necesidades de funcionamiento como:
  • Pago de personal
  • Compra de maquinaria, y equipo
  • Muebles y enseres
  • Terrenos para expansión
  • Pago de obligaciones con el estado o las diferentes dineros solicitados a instituciones crediticias.
El problema es como se logra que los mercados compren su producto, un primer elemento clave es conocer las necesidades de los consumidores, promocionarlo adecuadamente, dar a conocer el producto y colocarlo acerca a el consumidor.

Por lo tanto hoy le daremos un recorrido al mercado que tienen tres productos que se ofrecen desde Colombia como son el caso de:
1. Los productos procesados.
2. El café.
3. Las artesanías
4. Los procedimientos médicos.
Iniciemos con el caso de los productos procesados que se quieran vender a Canadá debemos tener los siguientes cuidados El canadiense es un consumidor sofisticado dispuesto a pagar un mayor valor por la calidad. Sus exigencias son altas, entre las que sobresalen cualidades como los productos orgánicos y naturales, así como la responsabilidad social y ambiental. Lo que piden son productos como, frutas y vegetales, especies, hierbas y extractos de esencias, además de nueces y algunos paquetes como papas y platanitos.


Le dan importancia a los empaques y les atrae la atención envolturas y etiquetas llamativas, informativas y modernas. Textos en inglés y, si es posible, en francés, prefieren porciones que van desde un empaque familiar (alrededor de 300 – 350 gramos) hasta presentaciones personales.

Buscan de sus proveedores la puntualidad, confiabilidad y calidad si usted esta interesado estar en alguna feria destacada Procolombia recomienda asistir a Canadian restaurant and food service association. Canal de food services(Toronto)www.crfa.ca, SIAL The North American foormarket (Montreal) www.sialcanada.comNatural Health Product Trade Show. Canadian Health Food Association (Toronto)www.chfa.ca

Colombia siempre ha sido un buen productor de café existen buenas oportunidades en nuevos como Noruega, quien tenga en mente comercializar café a los consumidores Noruegos tenga en cuenta que les gusta el café Café de alta concentración, con sabor fuerte y consistencia harinosa es interesante como mercado porque es un producto con cero arancel. Noruega es el país con el consumo per-cápita de café más alto del mundo, en donde las variedades arábiga colombiana e italiana y café turco son las preferidas, pero buscan que tengan certificaciones como Organic y Fair Trade . Las empresas exportadoras deben estar certificadas por un ente europeo que al momento de negociar necesitara certificaciones vigentes y no se acepta que estén en trámite ni en pre-aprobación.

En cuanto a como debe ir la etiqueta esta deberá estar en noruego y con presentaciones de 250 o 500 gramos. Si va hacer negocios o se va a reunir con algún empresario de este país les recomiendo tener en cuenta los siguientes elementos ya que son personas para las cuales la puntualidad es muy importante tanto en el envió de muestras o embarques, respuestas a correos electrónicos, llamadas, reuniones o cualquier tipo de comunicación.

Ahora vamos al centro de Europa en este caso al mercado Alemán que tienen preferencias por las artesanías, pero son personas que les gustan los productos diferenciadores que mantengan alguna relación con las tendencias de la moda. Le llama la atención la combinación de diferentes tipos de materiales y colores para crear piezas únicas y distintivas fabricadas con materiales renovables que no dañen la naturaleza piezas con historia, es decir, quiere saber la procedencia exacta del artículo que está comprando, así como la manera cómo fue hecho y por quiénes. 

Es muy importante que tengan certificación FSC (ForestStewardship Council), cuando el producto tenga entre sus componentes la madera. Los principales proveedores de artesanías de Alemania son India, China y Vietnam haga un estudio sobre las artesanías que producen en esto países y los precios de venta, formas de comercialización y empaque que utilizan. 

Las ferias más importantes de este ramo son las del Ambiente (Frankfurt – Alemania) la cual es la mayor feria de bienes de consumo del mundo y cuenta con la presencia de las mejores empresas y profesionales del sector. En ella se dan cita 4.500 expositores de 90 países diferentes que presentan productos de alta calidad en las instalaciones del recinto ferial del Messe Frankfurt Gmbh, generalmente en febrero.

Un verdadero punto de referencia de la decoración es del diseño Maison&Objet, en ella tienen cabida las empresas tradicionales del sector, así como las nuevas tendencias y talentos.


En estados unidos las necesidades de servicios colombianos se ubican en seis estados muchos de ellos basados en salud, el 1% de la población estadounidense viaja al exterior para someterse a tratamientos médicos. Generalmente son Las mujeres latinas de ciudades metropolitanas, y con edades entre los 34 y los 64 años que conforman la población con potencial para ofrecer servicios médicos colombianos. Todo lo que tiene que ver con las decisiones relacionadas con temas de salud en las familias son tomadas por las mujeres. En Massachusetts, el 2,40% de la población viaja para someterse a procedimientos médicos; en Nueva Jersey, el 2,10%; en Nueva York, el 1,70%; en Florida, el 1,20%; en Texas, el 0,9%; y en California, el 0,8%.

Prefieren lugares cercanos y con buena conexión como Colombia y lo que más buscan se encuentran los spa y los servicios de bienestar, así como los tratamientos dentales y los de alta complejidad.

Si usted es medico o tiene una clínica o hace parte del área directiva de alguna institución medica esta información le dara guía para su toma decisiones.

En EE.UU, los gastos de salud son los más altos del mundo con el 17,9% del PIB, y se prevé que para 2018 será 18,9%. Asimismo, el número de viajeros de Estados Unidos y Puerto Rico que buscan turismo de salud está entre 1,2 y 1,6 millones de personas por año.


Las oportunidades están los tratamientos dentales es uno de los procedimientos que tienen amplias oportunidades. En este país, el servicio odontológico no está cubierto por los seguros médicos, solo hasta después de los 65 años, y sus costos son altos otro sector importante es el de los pacientes con obesidad. El 28% de los estadounidenses padece de sobrepeso, lo que genera opciones para ofrecer servicios de cirugías bariátricas, procedimientos cardiovasculares y ortopédicos, también asociados a este tipo de pacientes. También se requieren procedimientos de reproducción asistida, oncología, oftalmología, cirugía cosmética y reconstructiva, estudios y procedimientos con células madre, cirugías bariátricas y procedimientos dentales, entre otros.

Que debemos mejorar? Se requiere que las organizaciones que los presten estén acreditadas internacionalmente, que su personal maneje en buen nivel ingle, se debe brindar no un buen servicio si excelente al cliente, generar respuestas inmediatas a través de las páginas web, los correos electrónicos y las llamadas telefónicas; y brindarle al paciente paquetes adicionales que además de incluir el servicio asistencial durante y después del procedimiento o tratamiento, incluya el servicio de hotel y planes turísticos para el paciente y su familia.

Son algunas de la indicaciones mas importantes si usted decide ofrecer servicios o productos a los países y mercados que hemos analizado, espero que sea de gran ayuda a empresarios, profesores, estudiantes y emprendedores de toda la región.
HUMBERTO DURÁN VERA

Pages