Entendiendo como funcionan nuestros productos

Toda empresa surge de observar una necesidad un deseo, un anhelo o una carencia en un grupo determinado de personas, ya sea municipal, departamental, nacional o mundial, pero para llevar esta idea hacer realidad se requiere un emprendedor que le de vida y la lleve a convertirse en una empresa u organización. Ese grupo de personas que requieren este bien le llamamos mercado, nuestra organizaciones siempre buscan ventas altas que generen excelentes utilidades basadas en los costo que les valió fabricar u ofrecer el servicio.

Como todo ser humano las empresas y sus productos cumplen ciclos de vida, por esta razón su empresa ya sea pequeña, mediana o grande, nueva o que lleve mucho tiempo se debe ubicar en una etapa del ciclo de vida. Igual ocurre con los productos y servicio por esta razón debemos tener claridad en qué etapa se encuentra, de ello depende comprender las características que se presentan en cada etapa y las estrategias de marketing que podemos utilizar para vender más.

Si un producto un servicio o empresa se encuentra en la etapa de introducción, es probable que sea un producto que es novedoso, que normalmente tiene pocos competidores, que se enfrentará a un lento crecimiento y que tiene un débil imagen de marca.

Qué estrategias utilizar en esta etapa? Estrategias que sean innovadoras que den a conocer lo novedosos que es el producto, se pueden usar precios altos por lo exclusivo del mismo, tener una gama reducida, una publicidad limitada a un tipo de cliente y por último el objetivo debe ser ganar clientes nuevos.

En la etapa de crecimiento podemos ver características como un crecimiento en la ventas, se comienzan a ver muchos competidores y hay bastante información sobre el tipo de producto que ofrecemos. Utilice estrategias que potencialicen la marca, desarrolle publicidad de imagen, genere mejores sistemas de distribución y amplíe la gama de productos.

Cuando un producto, servicio o empresa se encuentre en la etapa de madurez seguramente encontrara un fuerte competencia, el crecimiento se vuelve lento y el paso a una nueva fase se hace mas prolongado, o demora mucho más. Utilice estrategias como tener claro el segmento objetivo y sáquele provecho, genere una estrategia de posicionamiento de la marca y de sus productos, mantenga una publicidad de imagen, siga ampliando las gamas, desarrolle promociones que atraigan nuevos clientes, mantenga los existentes y por último desarrolle un buen sistema de distribución.

Ya en la etapa de saturación comienza a tener un crecimiento bajo el cual es normal, ya se tienen clientes fieles a los cuales sáquele provecho y cuídelos, los competidores disminuyen, y pasar a la última fase del ciclo de vida es prolongada. Use estrategia como una hipersegmentacion ósea busque en el mercado un grupo selecto de clientes, desarrolle campañas de merchandising, tenga una gama muy amplia de productos es muy importante jugar con los precios bajos.

La última etapa que encontraremos será la declinación de un producto, servicio o empresa es la más difícil y complicada de todas las etapas se encuentran muy pocos competidores ya no se tiene crecimiento en las ventas están congeladas o estables recomiendo usar estrategias como ser muy rapaz en el mercado, solo vender en unos segmentos específicos, disponga de pocos puntos de ventas, desarrolle una publicidad limitada y tenga una gama de productos y servicios limitada.

Para que una empresa sobreviva hoy en un mercado tan competitivo donde los ciclos de vida de los productos se reducen de años a solo meses gracias a emprendedores que todos los días colocan nuevos productos y servicios a disposición de los mismos clientes se requiere ser una empresa creativa e innovadora y que tenga la capacidad de estar introduciendo nuevos productos ya sea entrando a nuevos mercados o mejorando en el mercado actual, puede ser con los mismos productos y mercados pero mejorados o desarrollando nuevos productos o mercados.

HUMBERTO DURAN VERA

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